miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

* Todos ponen…todos ganan.

* Les toca a exgobernadores.

* Ambulantes apabullados.

Por Julio A. AGUIRRE

 

La habilidad de estar en el momento presente es un componente principal de la salud mental. Abraham Maslow.

Ritmo súper acelerado del Jefe del Ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza, recorriendo prácticamente la mayor parte del territorio atendiendo las invitaciones de los alcaldes que rindieron su último informe de actividades, y de aquellos que hicieron lo mismo al tiempo que tomaban protesta para continuar en el cargo tres años más.

Hay algo que destacar del gobernador mexiquense: la coherencia entre lo que prometió desde el mismo momento en que mexiquenses y mexicanos tomaron la decisión de que Andrés Manuel López Obrador fuera el Presidente de México. Unidad, diálogo y respeto para trabajar codo con codo con el Ejecutivo Federal.

No lo hizo y lo dijo de dientes para afuera. Lo hizo convencido, seguro y dispuesto a trabajar bajo los mismos parámetros con el Poder Legislativo donde el poder lo tiene Morena y estos al parecer llegaron la espada desenvainada, enviando señales y hasta dardos al edificio vecino.

Del Mazo Maza ha hecho acto de presencia en los informes y tomas de protestas de los nuevos alcaldes sin miramiento en siglas partidistas o colores. Finalmente lo ha hecho como el hombre más importante en la entidad que sabe de la necesidad, y obligación sobre todo, de los próximos presidentes municipales.

La situación es simple. Alfredo del Mazo necesita del Presidente de México, requiere del sentido común de los diputados de Morena (mayoría) y de los 125 ediles; de la misma manera que los alcaldes, el propio Poder Legislativo y el mismo Presidente de la República, necesitan de Alfredo del Mazo, mandatario de un Estado fuerte y pujante gracias al apoyo de más de 17 millones de habitantes.

La entidad mexiquense requiere en estos momentos convertirse en el juego de la pirinola. Donde todos pongan y todos ganen; lo demás es demagogia pura, mentiras disfrazadas y verdades a medias.

“En el Estado de México a través del diálogo político y respetando la ley, la pluralidad social e institucional es una fortaleza que permite generar acuerdos incluyentes para atender las necesidades y escuchar las  voces de todos los actores mexiquenses”, expuso Del Mazo Maza en la toma de protesta a Patricia Durán Reveles, como Presidenta municipal de Naucalpan.

Las palabras pueden cambiar pero el fondo del discurso es el mismo con los alcaldes de Morena, del PAN y el propio PRI.

“En el gobierno estatal contarán con un aliado respetuoso, institucional, que reconoce la fortaleza y la importancia del federalismo y que busca trabajar de manera coordinada con los distintos órdenes de gobierno por el bienestar de las familias mexiquenses” indicó el mandatario mexiquense.

No hay pelea, pienso, cuando el “valiente” la busca y el inteligente la esquiva. ¡Suerte para todos. El año que se asoma (2019) nos gusta para que sea el mejor para el Edomex, para México!

COHERENCIA

¡Desgraciado de aquel que no sabe sacrificar un día de placer a los deberes de la humanidad!: Jean Jacques Rousseau

Nada personal contra nadie pero desde que escuchamos en voz de Andrés Manuel López Obrador (muchos años atrás), el quitar los privilegios a los ex presidentes del país, la idea nos pareció excelente. Ganó Obrador en 2018 y en el mismo año cumplió su palabra.

Por razones lógicas la voz del Presidente tiene eco en todos los rincones, municipios y estados que hoy gobierna Morena. Lo que diga “El Patrón” lo habrán de apoyar los congresos locales. En el Estado de México la diputada Azucena Cisneros Coos, de Morena,  dio lectura a su iniciativa de abrogación del decreto 87 emitido por la 36 Legislatura del Estado de México, publicado el 18 de junio de 1945 en la Gaceta del Gobierno y con la cual, a su vez quedaría sin efectos el decreto expedido por el titular del Ejecutivo estatal el 7 de mayo de 1993, en la Gaceta del Gobierno número 86, que establece que los exgobernadores pueden recibir premios y recompensas, así como apoyos para la preservación de su seguridad y personal para el desarrollo de sus actividades.

Para decirlo de manera más corta y clara se trata de retirar a los ex mandatarios mexiquenses privilegios con cargo al erario como bono, remuneración o personal a su servicio, que vayan más allá de lo señalado en la ley como pensión, liquidación o retiro.

Acto de coherencia, pensamos. Todos coludos o todos rabones, se dice por ahí.

Fuerza bruta…madrugada de pesadilla vivieron los ambulantes que estaban instalados en la plaza Ángel María Garibay. Entre la 1 y 2 de la mañana llegaron personas encapuchadas –cerca de 200- levantando la mercancía y destruyendo sus puestos. Las avenidas aledañas fueron rodeadas para que nadie entrara ni saliera y la mercancía fue depositada en las patrullas.

¿Qué hacían policías encapuchados en este operativo? La acción trajo muchas reacciones, entre ellas la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, dando a conocer que ya se inició una queja de oficio por el retiro de ambulantes del centro de Toluca con lujo de violencia.

De poco o nada servirá lo que pueda hacer la Codhem, sabemos que sus recomendaciones son como los llamados a misa.

Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también ame, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO