viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Pocas nueces.
* ¿Árbol que da moras?
* Alto grado de abstencionismo.

Es la voluntad, la que hace al hombre grande o pequeño. Johann Christoph Friedrich von Schiller.

    Ponerle un cierre en la boca (con tres candados) a dirigentes de los partidos políticos durante las campañas electorales resulta, lo admitimos, un sueño guajiro.

    El político vive de la labia y solicitarles que se queden calladitos para no robar cámara a sus propios candidatos resulta como pedirle a los magueyes que den rosas rojas.

    Pensamos que las llamadas precampañas son tiempos propicios para que los dirigentes de los partidos a nivel estatal y nacional digan lo que se les dé la gana.

    Las campañas, sin embargo, son espacios sagrados para el candidato que aspira a un cargo de representación popular y muestre su «grado escolar político».

    En territorio mexiquense mucho ha sido el ruido y po

cas las nueces durante los primeros 10 días de campaña.

    El protagonismo y la de «ocho columnas» la siguen dando los líderes, como si fueran ellos los que compiten por una curul o una presidencia municipal.

    Complicada situación para el electorado, que si antes dudaba a quién daría su voto; en  circunstancias actuales, más confundido que nunca, puede encontrarse.

    10 días de campaña en busca del voto y los candidatos, de todos los partidos políticos, a diputados locales y federales, además de presidentes municipales, NINGUNO se ha atrevido a tocar la puerta de nuestra casa, ubicada en el Distrito I.

    Lamentable que esto ocurra, y atroz que tomen el patio de la casa como basurero electoral, tal cual.

    Salir de pronto y encontrarse propaganda regada, de fulano y de zutano, no es agradable.

    Decididamente no es eso lo que quiero para mí, para mi familia, para mi colonia, para mi municipio, para mi estado y para mi país.

    ¿A esto se refieren los dirigentes de los partidos políticos cuando pregonan que las campañas de sus candidatos será casa por casa…?

    De ser como lo narramos, ni la quiero, ni la necesito, y con respeto les pido: vayan a tirar su basura a otro lado.

¡»Pos» éstos…!

¿DE QUÉ NOS QUEJAMOS?

    ¿De dónde tomo yo mis reglas de conducta? Las encuentro en mi corazón. Lo que siento que es bueno. Lo que siento que es malo, es malo. La conciencia es el mejor de los casuistas. Jean Jacques Rousseau.

    La violencia no debe tener cabida en México. Las autoridades deben garantizar condiciones de gobernabilidad en el marco de la ley, para que el proceso electoral transcurra en paz», anunció Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional.

    En Acción Nacional hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garantice la seguridad de las candidatas y los candidatos, y, sobre todo, para que ofrezcan condiciones de normalidad democrática, reiteró.

    Quisiéramos aplaudir la postura del político blanquiazul pero, la moral es un árbol que da moras, dicen.

    El llamado y la postura de Ricardo Anaya es la misma de muchos diputados, dirigentes de partidos y gobiernos que olvidan, sin embargo, que las guerras absurdas, corrientes y peligrosas son generadas por los mismos partidos políticos.

    Candidatos asesinados y agredidos, batallas campales por espacios propagandísticos, entre otras situaciones no menos importantes, surgen al interior de los partidos políticos; cómo, entonces, manifestar que la violencia no debe tener cabida en México.

    Hablamos del proceso electoral, pero no olvidemos los choques constantes de los diputados; agarrones de cantina de barrio donde se insultan, se empujan, se lanzan golpes y se mientan la madre -perdón a todas las madres por meterlas en este tema siendo ayer, 10 de mayo-.

    Hagamos tantita conciencia y mostremos algo de cordura.

    Pretender ser buen ejemplo en todos los terrenos de la vida significa mostrar el camino predicando, justamente, con el buen ejemplo.

    Los dichos, parte fundamental en la vida de todo político, sirven de nada cuando el hecho es contrario.
    Los políticos se pasan el tiempo pidiendo paz y exigiendo a las autoridades garantizar condiciones de gobernabilidad sin tomarse el tiempo de voltear y comprobar como andan en casa (sedes de partidos).

COMO VA…

    Suspender incremento… Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, dio la orden a la Secretaría de Comunicaciones estatal de suspender indefinidamente cualquier incremento en las tarifas del Viaducto Elevado Bicentenario, hasta en tanto la empresa OHL compruebe que cumple debidamente con sus obligaciones en términos del título de concesión y transparente sus actos.

    Casos y cosas… el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, recomendó a la sociedad hacerle caso a aquellos números sólidos y propuestas que no sólo se pueden ofrecer, sino cumplir.
    En mi rancho solemos decir que el prometer, no empobrece. En la política el prometer (propuestas en campaña) es lo que enriquece… a los políticos.

    Delicado… opiniones y estudios públicos indican que puede presentarse este 7 de junio, un elevado abstencionismo; que más de la mitad de la lista nominal integrada por 82 millones de electores no acudan a las urnas por diversos motivos.

    Ante dicho panorama Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República, aseguró que el mejor antídoto contra la violencia es el voto, porque a través de este los ciudadanos expresan su convicción de decidir sobre los asuntos públicos, por eso, todos, deben acudir a las urnas el próximo 7 de junio y elegir a los representantes federales y locales.

    Pese al miedo que puede suscitarse por las acciones del crimen organizado, el voto permite elegir a los representantes populares que deben hacer frente a temas diversos, entre ellos, el de la inseguridad, expuso.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si llotré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
 aguirre@8columnas.com.mx

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO