martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónA mi manerA

A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* La cima, y la sima.
* Cifras que no cuadran.
* Debate por inseguridad.

 

Cuando un hombre muere, si pudo transmitir entusiasmo a través de sus hijos, los ha dejado en un estado de valor incalculable. Thomas Alva Edison.

    Toda acción, venga de donde venga, que sirva para el beneficio ciudadano será reconocida. Es evidente que el transporte público está metido en un hoyo profundo en el Estado de México en cualquiera de sus modalidades (servicio de taxis y autobuses de pasajeros).

    Llámele caos, desorden o embotellamiento de unidades que más allá de la cantidad, la calidad ha brillado por su ausencia justificando que el usuario, antes de abordar alguna unidad, haga la señal de la cruz.

    Ayer se dio el banderazo de salida a las unidades privadas que ofrecerán el servicio Ejecutivo de Transporte Público en modalidad de taxi en el Valle de Toluca. El sistema Tapp Taxi, creado por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México para modernizar el servicio de taxi a través de una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual se podrá solicitar el servicio rápido y seguro, además de tarifas homologadas.

    Usted, amable lector, podrá enterarse a detalle de las bondades que ofrece dicho sistema en nuestra nota que aparece en la portada de nuestro diario.

    Hasta aquí todo bien. Justo, necesario y urgente una acción de este tipo pero…

    Los pasos para mejorar la grave problemática del transporte público no son parejos y mucho menos constantes y justos para todos. Antes del anuncio el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, anunciaba el inicio de exámenes toxicológicos a choferes del Transporte Público con la finalidad de disminuir los accidentes viales  -accidentes que han costado varias vidas y personas a las que les cambió la vida producto de la irresponsabilidad de los conductores-. Apenas cinco choferes de cuatro líneas inspeccionadas han dado positivo en el consumo de sustancias ilícitas, informaba el responsable del transporte mexiquense.

    El optimismo se derrumba cuando se reconoce que actualmente operan cerca de mil empresas transportistas de las cuales apenas Colón, Culturas, Atsuzi y Tollocan, han colaborado en los operativos.

    La nota de Gerardo García Hernández, publicada el lunes 28 en la página 6-A de nuestro diario
    señala que Pastor Medrano expresó: «Hemos encontrado muy pocas personas, no rebasamos ni cinco, pero de verdad sí hay muy buenos resultados», expuso.

    Nos gustaría conocer a profundidad en que se basa Pastor Medrano al anunciar «muy buenos resultados», cuando según sus propias estadísticas, de más de mil empresas transportistas apenas cuatro han colaborado en los operativos.

    El pollo se saborea hasta que se chupa el último hueso, no antes. Si nuestro ábaco no falla tenemos entendido que faltan «nada más», mil -o más-  empresas de revisar.

INSUFICIENTE

    De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es que hemos de tener conciencia de mucho y control de nada. Herodoto.

    Se hizo patente el respaldo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia el trabajo del procurador general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito que preside el diputado José Antonio López, del Partido de la Revolución Democrática, en la LIX Legislatura Mexiquense.

    Contraste de opiniones. La oposición ofreció mantenerse atento a las acciones institucionales en la materia y promover mayor rendición de cuentas toda vez que el presupuesto debe aplicarse con eficiencia.

    A pesar del incremento presupuestal en la materia los resultados son insuficientes, por lo que se pidió reforzar las acciones.

    Abel Valle Castillo del partido Morena acotó que los delitos van a la alza y la discordancia entre los datos sobre la inseguridad se debe a que la ciudadanía no denuncia por desconfianza en la autoridad, así como para evitar extorsiones y largos trámites, recordó que la seguridad es el elemento fundamental de convivencia y bienestar de la sociedad. «Démosle a la ciudadanía la certeza de que las estrategias en este tema serán implementadas de manera eficiente y eficaz», puntualizó.

    En descargo a las acciones de justicia, Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista expuso que los datos sobre inseguridad y delincuencia son proporcionales al tamaño de la entidad, «la más grande del país». En la materia -seguridad- «vamos por buen camino», aunque falta por hacer.

    La infaltable frase: «Falta por hacer», que expresarla o callarla significa lo mismo.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final… A mi manerA.

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO