viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónAbre la convocatoria del 19 Salón Anual de la Facultad de Artes...

Abre la convocatoria del 19 Salón Anual de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

POR Yuritzi BECERRIL TINOCO

El Salón Anual de la Facultad de Artes se realiza desde hace 20 años inspirado en la tradición europea de los Salones de Arte organizados principalmente por academias de Bellas Artes. Recordemos por ejemplo los salones de arte en Paris, Londres o España que fueron pensados como lugares de exposición del arte vanguardista a la vez que certamen. La exposición más antigua e importante se conoce como Salon de Paris o Salon de Peinture et Sculpture convocado por la Academia de Bellas Artes de Paris desde 1726.

Los salones son espacios para la validación y legalización del arte. En estos, las sociedades artísticas definen lo que en ese momento consideran refleja la noción de arte avalada por las academias de Bellas Artes motivo por el cual han dado lugar a polémicas y desacuerdos frente a la ruptura que suponen las vanguardias. En Francia, estos desacuerdos motivaron la creación de exposiciones alternas. Por ejemplo, en 1863 los artistas rechazados formaron el Salon des Refusés, que incluyó obras de Edouard Manet,  que dio inicio al movimiento impresionista y fue antecedente del Salon des Indépendants. Así que desde 1974, los impresionistas celebraron sus propias exposiciones bajo una institución llamada Sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores y los postimpresionistas hicieron lo propio a través de la Sociedad de Artistas Independientes que organizaron el salón del mismo nombre y motivaron a que otras corrientes artísticas hicieran lo mismo. En Londres se celebra una exposición anual de pintura desde 1769 organizada por la Real Academia de Londres, llamada Royal Academy Summer Exhibition. En España, entre 1956 y 1968 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando convocaba la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid.

De acuerdo con esta tradición, la Facultad de Artes de la Uaeméx retoma esta práctica para validar el arte que se produce en los programas de formación artística de la Licenciatura en Artes Plásticas y Arte Digital y generar un espacio de exposición de obras que promueva la discusión del arte y la relación con los públicos. Además de esto, comenta el profesor de Arte José Luis Vera, el Salón Anual es una celebración de la identidad universitaria ya que participa en la promoción y formación de valores y permite, a través de la adquisición de obra artística, incrementar el patrimonio cultural físico de la Universidad. Por otro lado, el Salón Anual busca motivar a los estudiantes a presentar obra artística de calidad que pueda ser sometida al juicio de una instancia de valoración lo que se esperaría que impacte en la perspectiva crítica de los alumnos en torno a los sistemas de legalización y los motive a vincularse con diversos circuitos artísticos.

Marengla León, Directora de la Facultad de Artes y profesora de esta misma institución comenta que este evento busca visibilizar la obra artística de los alumnos en circuitos dentro y fuera del espacio universitario y se espera que sea un evento con alto nivel de convocatoria para la presentación de piezas de gran calidad. De acuerdo con la Convocatoria del XIX Salón Anual, Las obras pasarán por dos etapas de selección. En la primera etapa, la comisión del 19° Salón Anual verificará que las obras cumplan con las características establecidas en la convocatoria. En la  segunda etapa, un jurado invitado compuesto por 4 artistas (dos artistas externos a la UAEMex y dos de la Facultad de Artes) seleccionará de manera anónima las obras y premios que formarán parte de la muestra del 19° Salón Anual de la Facultad de Artes. Los 3 primeros lugares son reconocidos con un premio de adquisición que en ésta ocasión será de $30,000 mx, $25,000 mx y 15,000 mx para primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

El Salón Anual de la Facultad de Artes recibe el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO