sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónAgenda global ONU

Agenda global ONU

POR Leazly VILLAR

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes problemas, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales, los retos  internacionales cada vez son mayores.

Como antecedente histórico la ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

La ONU se rige por la Carta de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de 1945 fecha en la ha que se ha celebrado como  Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo» que será en lo sucesivo llamado oficialmente Día de las Naciones Unidas y estará consagrado a hacer conocer las finalidades y las realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas a los pueblos del mundo y a lograr que apoyen la obra de las Naciones Unidas.

Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales, fomentar relaciones de amistad entre las naciones, lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones, por lo que se financia por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros.

Los principales objetivos son garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios.

La ONU obliga a todos sus miembros a promover «el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos» y para tomar «medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización» para tal fin.

Es fundamental conocer más a detalle algunas de las acciones mas destacadas de la ONU, en el ámbito internacional, tales como los «cascos azules» o fuerzas de paz, que  son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos de paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades.

La Carta Internacional de Derechos Humanos, dispuso la creación de siete organismos entre los que se destacan el Comité de Derechos Humanos (HRC) y al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El soporte de la Secretaría General se proporciona a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), excepto del CEDAW, que lo recibe de la División para el Adelanto de la Mujer (DAW).

Las Naciones Unidas  también son  un foro para apoyar los derechos de la mujer para participar plenamente en la vida política, económica y social de sus países.

La ONU conjuntamente con otras organizaciones, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA),

También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDAOMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la Tuberculosis y la Malaria

La Asamblea General de la ONU adoptó  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda plantea 17 Objetivos, con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que implica un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, por lo que a través de la ONU las causas y necesidades sociales ya no tienen fronteras, son parte de la agenda mundial para lograr tener un mundo mejor.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO