jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónArte colectiva contra la violencia de género

Arte colectiva contra la violencia de género

POR Yuritizi BECERRIL

La Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) de la UAEMéx presenta la exposición colectiva «RE, arte contra la violencia de género» la cual se encuentra expuesta en la Galería Universitaria “Fernando Cano” en el Edificio Central de Rectoría.

De acuerdo con la información proporcionada por la Directora de Patrimonio Cultural, la Maestra en Estudios Visuales Yuriko Rojas Moriyama “la exposición tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género, con la intención de reconocer las conductas y marcos simbólicos que hemos naturalizado y así reconocer los aspectos que vulneran la integridad, la voluntad y la libertad en los marcos sociales, para reaccionar empática y creativamente, proponiendo a través de las artes, consolidar relaciones sanas y de respeto en todos los ámbitos de desarrollo humano, mediante obras artísticas”.

Rojas Moriyama comenta que la muestra surge como parte de toda una agenda cultural para formentar la no violencia y sensiboilizar a la población en general para su identificación. Al respecto se han hecho varias exposiciones promovidas a partir de la investigación y curaduría impulsadas por el colectivo Utopía Social y Casa de las Diligencias que enfatiza la conciencia social promoviendo la no violencia de género. Esta exposición tiene una resonancia con las manifestaciones mundiales en contra de la violencia hacia las mujeres.

Entonces, la idea fue reunir una serie de voces de artistas locales, nacionales e internacionales para generar una voz colectiva para visibilizar esta causa social, comenta la artista visual. En esta agenda en contra de la violencia de género, se reúne un amplio trabajo transdisciplinar que conjuntó distintos saberes para lograr una acción colectiva desde distintas disciplinas la historia, la mercadotécnia, el diseño y el arte.

El trabajo del colectivo Utopía Arte Social reunió una investigación muy grande que es mostrada en dos sedes de exposición, comenta la Directora de Patrimonio Cultural. El corredor cultural, que es un espacio de exposición con una dimensión más pública que ha tenido un papel importante en la difusión del mensaje ya que se trabajaron una serie de conceptos sobre las ideas normalizadas respecto a la identificación de la violencia para transmitirlas en una manera legible a la gente. El trabajo colaborativo no solo es de artistas; en este sentido, la investigación y curaduría para la exposición buscó fortalecer el desempeño colectivo, que es una de las apuestas del arte público actualmente. La exposición es el resultado de la unión de muchas voluntades en este propósito.

Las primeras exposiciones de esta agenda cultural contra la violencia, fueron la exposición sobre Cuidado de la Infancia que buscó alertar sobre la violencia, acoso y abuso que pueden sufrir niños y niñas y la exposición “Abre los ojos” que de acuerdo con Beatriz Acosta, alumna de la Facultad de Artes de la UAEMéx busca evidenciar el problema de la violencia en las relaciones de pareja a través de propuestas artísticas para promover que mujeres y hombres señalen, alerten y corrijan acciones identificadas como banderas rojas de violencia. La muestra, de acuerdo con el texto curatorial de Beatriz Acosta “reúne a artistas, hombres y mujeres que ilustran mediante prendas de ropa intervenidas frases que han sido aceptadas durante toda la historia, pero que al ser cuestionadas y replanteadas, permiten evidenciar el problema y con ello, lanzar un mensaje de apoyo a quienes se encuentren en una situación que podría escalar y agravarse. Detener las agresiones desde sus primeras expresiones es el primer paso para una sociedad libre de violencia, una sociedad que abre los ojos” menciona la alumna de la Facultad de Artes.

Abre los ojos, reunió el trabajo de artistas invitados y egresados de la Facultad de Artes de la Uaeméx y 31 talentos universitarios de la misma facultad.

Por su parte, la exposición «RE, arte contra la violencia de género» estará expuesta en la Galería Universitaria “Fernando Cano” en el Edificio Central de Rectoría hasta el 8 de febrero de 2021.

La exposición reúne el trabajo colaborativo de Utopía. Arte Social, Nak Tam, Colectivo DOPAMINA, Coordinación de Estudios de Equidad de Género (CIEG), DPC, SDC y el apoyo de la administración 2017-2021 de la UAEMéx.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO