Capacítate en primeros auxilios

0
80

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, en el momento menos oportuno, sin embargo, pocas veces sabemos cómo actuar ante una emergencia, por ello la capacitación en primeros auxilios es una herramienta fundamental para ayudar a un amigo, un familiar o cualquier persona que vea comprometida su salud e incluso la vida de forma imprevista.

En algún momento de nuestra vida hemos sido testigos de un accidente, ya sea en la calle, en una oficina, en la escuela o en cualquier otro sitio, vemos como poco a poco las personas comienzan a reunirse alrededor de la víctima sin saber cómo ayudarlo, incluso elementos de la policía se limitan a resguardar la zona, lo que significa pérdida de tiempo que podría comprometer las lesiones o incluso provocar la muerte del afectado.

Por ejemplo, una persona que deja de respirar durante cinco minutos presentará daños neurológicos, si lo hace por más de 10 sufrirá afectaciones irreversibles, por lo que la aplicación de los primeros auxilios de manera inmediata es vital.

Los primeros auxilios se definen como las maniobras o cuidados iniciales que se le brindan a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, acciones que se aplican en lo que llegan los servicios médicos de urgencias.

Ninguna persona está exenta de sufrir un incidente, por ello es importante estar capacitado para socorrer una emergencia en el hogar, la escuela, centro comercial, en el centro de trabajo, centros deportivos, edificios públicos, incluso al caminar por la calle o un parque algún amigo, familiar o vecino podría requerir ayuda para la atención de una fractura, una hemorragia, necesite desobstrucción de la vía aérea, cuidado de un paro respiratorio, infarto, lavado de una herida, entre otros.

A quien atiende una emergencia antes que los profesionales de la salud, se le llama primer respondiente y está capacitado en la aplicación de maniobras de soporte vital básico, control de hemorragias, identificación y atención de una fractura, limpieza de herida, aplicación de Reanimación Cardiopulmonar, desobstrucción de vía aérea en pacientes consientes e inconscientes, así como quemaduras.

El primer respondiente puede ser cualquier persona, no requiere conocimientos avanzados de anatomía, fisiología o enfermería, tampoco maneja instrumental especializado, incluso a veces la atención de una emergencia la hace con objetos de uso de uso cotidiano, ya que cuenta con los conocimientos necesarios para la aplicación de técnicas auxilio.

No hay que confundir al primer respondiente con el Técnico en Urgencias Médicas o paramédico, el primero se trata de la persona que tiene el contacto inicial con alguien que sufrió un accidente o enfermedad repentina y se encuentra justo en el lugar de los acontecimientos, mientras que el TUM es un profesional altamente capacitado en el manejo de técnicas y equipo especializado de atención prehospitalaria.

En la actualidad existen diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a la impartición de cursos de primeros auxilios, sin embargo, a la hora de elegir una capacitación se debe ser muy cuidadoso, ya que varias empresas ofertan adiestramiento, pero no cuentan con una certificación o su personal no está actualizado en protocolos de aplicación de Reanimación Cardio Pulmonar o control de hemorragias.

CRUZ ROJA METEPEC TE CAPACITA COMO PRIMER RESPONDIENTE  

Si estas interesado en prepararte como primer respondiente y conocer más sobre primeros auxilios, los días tres y cuatro de octubre de 2020, la delegación Metepec de Cruz Roja Mexicana impartirá el curso semi presencial ¿Sabes qué hacer ante una emergencia médica?, encaminado a dotar de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para identificar, evaluar e intervenir en situaciones de urgencia o emergencia médica, a todas las personas interesadas.

Debido a la emergencia sanitaria por Covid19, el curso se impartirá bajo la modalidad hibrida, es decir, la parte teórica se desarrollará en la plataforma virtual, google meet con un horario de 9:00 a 13:00 horas del día tres de octubre, al siguiente día la sesión práctica será de 9:00 a 12:00 horas en las instalaciones de la benemérita institución siguiendo los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud. y Cruz Roja Mexicana.

Los temas a desarrollar serán los siguientes: Evaluación Primaria, Soporte Básico de Vida, Hemorragias, Heridas y Quemaduras, Reconocimiento y Atención de Fracturas, Movilización de Emergencias para Lesionados.

Cabe señalar que, al terminar y aprobar los exámenes correspondientes, se expide una constancia avala por Cruz Roja Mexicana, además de un reconocimiento de Habilidades Laborales respaldada por la Secretaría del Trabajo, para mayores informes acudir a las instalaciones ubicadas en la avenida Manuel J. Clouthier #165, colonia Izcalli Cuauhtémoc III y IV, en el municipio de Metepec o llamar al teléfono 7222118130.