viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tsunami en el gabinete de Alfredo del Mazo ya estaba cantado.
  • Ernesto Némer, su segunda etapa como Secretario de Gobierno.
  • Encargado de las políticas internas y posible sacrificado del 2023.
  • PRI-MOR, acuerdos que hacen pensar en una entrega pactada.
  • Políticos sentenciados por delitos sexuales a eliminar expedientes.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

No sólo estaban cantados, sino ya se habían tardado. Para quienes conocen el quehacer político, las formas y tradiciones priistas, saben que a mitad de sexenio y pasando el respectivo informe del gobernador en turno siempre hay movimientos en el gabinete.

 

Incluso, la iniciativa que recientemente el mandatario Alfredo del Mazo Maza envió al Poder Legislativo en materia de restructuración del organigrama del Poder Ejecutivo, fue la señal clara de que venía una gran sacudida para iniciar su segundo tramo del mandato.

Higinio se empodera cada vez más.

Así entonces, en las siguientes horas se consumará la salida de Alejandro Ozuna Rivero como Secretario General de Gobierno y la llegada de Ernesto Némer Álvarez en sustitución. Para Némer será su segunda etapa como encargado de las políticas internas del Estado de México y muy probablemente termine siendo el candidato sacrificado del PRI en la eventual derrota del 2023. No cualquiera acepta este cargo y su destino inmediato en medio de la tempestad.

Ernesto Némer, otra vez segundo a bordo.

También saldrá el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo. Del mismo modo habrá que esperar que se confirme quién llegará a la nueva Secretaría de la Mujer, donde estaba muy fuerte la propuesta de Evelyn Osornio, quien dejaría la Secretaría de Turismo. Aunque a ese espacio debería llegar alguien con amplia trayectoria e identificada con la defensa de las mujeres y combate a la violencia de género, y no tanto un perfil político. Veremos.

Evelyn, la consentida

En la nueva Secretaría del Campo, que emerge de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, estará la diputada local priista con licencia, Mercedes Colín Guadarrama quien sustituye a una gris Rocío Díaz Montoya.

Mercedes Colín, de regreso al GEM

De la fusión de seis secretarías para dejarlas entres sobrevivirían los siguientes: en la De Cultura y Turismo quedaría Marcela González Salas. En la mezcla de Comunicaciones y Movilidad permanecería Luis Gilberto Limón Chávez. En la fusión de Obra Pública y Desarrollo Urbano permanecería Rafael Díaz Leal.

 

Hoy se dilucidarán las incógnitas con el anuncio en Palacio de Gobierno. Hay quienes ven este reacomodo como un acuerdo para la entrega pactada. La 4T se frota las manos… por ahora.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

PRI-MOR, historia de una entrega…

PRI-MOR, historia de una entrega

 

Ya no es un secreto que hubo un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y el Legislativo para, por un lado, Morena y sus aliados aprobar la reestructuración del gabinete del gobernador Alfredo del Mazo que –entre otras cosas- permite la creación de la Secretaría de la Mujer y fusiona seis secretarías para dejarlas en tres. A cambio, el PRI votó ayer la dolorosa reforma electoral planteada por el senador y patriarca del GAP de Morena, Higinio Martínez Miranda, que borra de un plumazo más de 400 síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos mexiquenses. PRI-MOR a todas luces.

 

 

A esconder la basura debajo del tapete…

Abraham Saroné, entre los posibles afectados

Para desgracia de decenas, quizá cientos de ilusionados con el poder, el pasado viernes entró en vigor una de las tantas adecuaciones a la ley electoral del Estado de México que tienen que ver con los nuevos requisitos para quienes pretendan ser candidatos a puestos de elección popular en los comicios de alcaldes y diputados locales del 2021. No aparecerán en la boleta, aunque algún partido político los impulse, aquellos que hayan sido sentenciados por delitos de violencia política en razón de género, los deudores alimenticios y quienes hayan sido condenados por delitos de violencia doméstica y sexual. Uno de los que seguramente se está tronando los dedos es el ex Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Abraham Saroné Campos, quien debe esclarecer aquel expediente penal con sentencia que, aunque se deriva de un asunto de lesiones, sería subsecuente de una querella por agresión sexual. Asunto de todos conocido en Ocoyoacac que hace tambalear su aspiración por la alcaldía con el PRI.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO