Industrias creativas: Textometa. Una empresa para la enseñanza del inglés

0
260

POR Yuritzi BECERRIL-TINOCO

TextoMeta es un proyecto de enseñanza y cultura del inglés de Elisa Escamilla, socióloga y conocida gestora cultural de la ciudad de Toluca. Elisa Escamilla cuenta que ha tenido una relación muy estrecha con esta lengua desde pequeña ya que a los 14 años ya daba clases de inglés. En 2012 decide impulsar un proyecto para ofrecer servicios de enseñanza y traducción de la lengua. Estos son, digamos, los inicios de la empresa.

El trabajo que Elisa ha realizado como gestora cultural la ha llevado a concebir un proyecto en el que reconoce la importancia de la lengua en la cultura, ya que en realidad el lenguaje es una relación cultural con el mundo. Por esta razón TextoMeta no solo es una empresa dedicada a la traducción y enseñanza del inglés sino a la promoción de valores culturales a través de una segunda lengua en un país que tiene severas carencias al respecto. ¿Qué importancia puede tener hablar inglés en una ciudad donde sólo el 2% de la población habla este idioma? La experiencia del confinamiento en este 2020 y la tendencia a la digitalización de la vida cultural y laborar ha borrado las fronteras y expandido las oportunidades laborales y culturales más allá del espacio físico. Hoy es una realidad que no sólo se interactúa de manera cotidiana con gente que comparte el mismo territorio geográfico. Estamos construyendo nuevas territorialidades en el mundo digital que tienen como común denominador el inglés.

Por otro lado TextoMeta es un modelo cultural interesante ya que se nutre de la experiencia de Elisa Escamilla como gestora cultural para la promoción de valores asociados al fortalecimiento de lazos comunitarios y la activación de redes en el espacio local. Entre sus proyectos se encuentran Espiqui, la tacita bilingüe, una tacita de café que habla inglés y viaja por el mundo contando historias cuyo diseño es creación de Machine Graphics; los speaking meetings físicos y virtuales y más recientemente una serie radiofónica que surge de la colaboración de TextoMeta con el programa infantil Grillos Madrugadores de Radio Mexiquense.

Respecto a los speaking meetings, Elisa cuenta que se trata de un modelo en sintonía con la tendencia a la desaparición de las estructuras tradicionales. Para empezar, la empresa no tiene instalaciones, ni aulas, ni un solo profesor, sino que funciona como un modelo dinámico de intercambio que se basa en la activación de comunidades horizontales de aprendizaje. Las sesiones son conducidas por un host quien guía una charla con un tema previamente propuesto pero en el que se privilegia la buena conversación -siempre en inglés- y la apuesta por pasar un rato agradable, ya que el objetivo es difundir la lengua de forma que se incorpore en las prácticas cotidianas. Frente a estos modelos de aprendizaje podemos cuestionarnos la pertinencia del modelo educativo y pedagógico actual, heredado de viejas estructuras que jerarquizan el aprendizaje.

Industrias creativas: Textometa. Una empresa para la enseñanza del inglés - Dic 9, 2020

Elisa Escamilla considera que uno de los aciertos de la empresa es que se ha desarrollado desde la óptica de las industrias culturales y en esto, la gestora cultural insiste en que el mundo del arte tiene que integrar la lógica de producción de las industrias creativas que implica reconocer que si se ofrece un producto o un servicio se deben obtener ganancias económicas, lo cual hace que el mundo de la cultura pueda ser económicamente redituable y autónomo.

La serie radiofónica Espiqui, la tacita bilingüe se transmite desde el 1° de diciembre en el programa Grillos Madrugadores los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 am por todas las estaciones de Radio Mexiquense. Por su parte los speaking meetings presenciales se llevan a cabo los jueves en diferentes cafeterías de Toluca y Metepec y también pueden seguirse de manera virtual. Las actividades y servicios de TextoMeta se pueden consultar en https://textometa.org

Acualmente, Elisa Escamilla es la representante estatal del observatorio nacional Nuestro Presupuesto (nuestropresupuesto.mx), que tiene el objetivo de analizar el presupuesto 2020 y 2021 en materia cultural en varios estados del país.