jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónCoronavirus: las vacunas no son 'la solución' para acabar con el Covid-19

Coronavirus: las vacunas no son ‘la solución’ para acabar con el Covid-19

POR Leazly VILLAR

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud advirtió el miércoles que las vacunas no llegarían a tiempo para vencer la segunda ola de la pandemia Covid-19.

 

Michael Ryan, de la OMS, dijo que las vacunas no deberían verse como una solución mágica «unicornio«, y que los países que luchan contra un resurgimiento del virus una vez más tendrían que «escalar esta montaña» sin ellas.

 

Son al menos cuatro a seis meses antes de que tengamos niveles significativos de vacunación en cualquier lugar«, dijo, durante una sesión pública de preguntas y respuestas en vivo en las redes sociales.

 

A pesar de los recientes anuncios prometedores de los ensayos de vacunas candidatas en la fase final, todavía no estamos allí con las vacunas.

 

Muchos países están pasando por esta ola y van a pasar por esta ola y continuarán por esta ola, sin vacunas.

 

Necesitamos entender e internalizar eso, y darnos cuenta: tenemos que escalar esta montaña esta vez, sin vacunas.

 

Pfizer dijo el miércoles que un estudio completo de su vacuna experimental mostró que tenía una efectividad del 95 por ciento, mientras que la firma estadounidense Moderna dijo esta semana que su propio candidato tenía una efectividad del 94.5 por ciento. Rusia afirma que su candidato tiene más del 90 por ciento de efectividad.

 

Ryan advirtió contra la disminución de la vigilancia individual contra el virus en la creencia errónea de que las vacunas ahora resolverían el problema.

 

Algunas personas piensan que una vacuna será, en cierto sentido, la solución: el unicornio que todos hemos estado persiguiendo. Tal vez no lo es. Sí agregamos vacunas y nos olvidamos de las otras cosas, Covid no llegará a cero.

 

El número de nuevos casos de Covid-19 en Europa disminuyó la semana pasada por primera vez en más de tres meses, pero las muertes en la región continuaron aumentando, según mostraron los datos de la OMS.

 

Si bien se han registrado al menos 55,6 millones de casos en todo el mundo desde que surgió el brote en China en diciembre pasado, el nuevo coronavirus ha matado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo, según un recuento de fuentes oficiales compilado por AFP (Agence France-Presse).

 

Muchos niños han perdido a sus padres o abuelos, y hay bastante trauma entre los niños. El proceso de duelo para los niños es difícil, porque no tienen todas las cosas naturales: la situación del funeral, no poder decir adiós, por lo que se interrumpe el duelo.Es preocupante si la necesidad del niño de llorar la pérdida de un familiar se ha interrumpido, porque eso tiene un impacto de por vida.

 

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron este martes que la vacuna contra el coronavirus o Covid-19 será distribuida en México en cinco etapas, primero al personal de salud, que se prolongarán aproximadamente hasta junio de 2021 y marzo de 2022.

 

Tomar conciencia es la única solución que puede salvar vidas, cuidarnos unos a otros con el uso de la mascarilla, caretas y el gel antibacterial. Así como  dejar de forzar la normalidad con eventos sociales y  evitando las  aglomeraciones,  para no generar  rebrotes más agresivos que nos expongan a todos,  podemos elegir aprender a vivir con esta nueva normalidad y privilegiar nuestra salud como el tesoro más preciado para toda la humanidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO