La nueva Hummer que no contamina – Entre Tuercas y Cables

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POR Alfonso FAURE

El pasado 20 de octubre fue presentada la totalmente nueva Hummer EV por medio de un impresionante video en las redes sociales de GMC, la división de camionetas y pickups premium de General Motors. El renacimiento de este icónico y controversial modelo comenzó en el Super Bowl del 2020 en el que se presentaron vídeos cortos con Lebron James como el presentador de la nueva versión de la marca. De ahí partió mucha expectativa de como sería este nuevo modelo de Hummer, qué características tendría y cómo podría entrar en un mercado automotriz tan diferente del 2010, cuando la última Hummer H3 fue producida. Finalmente, se han terminado las especulaciones y General Motors nos presenta una pickup todoterreno bajo la marca GMC (ya no como marca propia porque Hummer se declaró en bancarrota en 2010), totalmente eléctrica con 3 motores que ofrecen 1000 caballos de fuerza y 650 libras de torque; para ponerla en contexto un Seat Ibiza tiene 115 caballos de fuerza y 148 libras de torque. Además de estas cifras de potencia, GMC nos presenta una camioneta con 563 km de autonomía (más que la ultima versión en el 2010), tecnología ultramoderna para el off-road como el llamado “Modo Cangrejo” que permite girar las llantas traseras con las delanteras para un movimiento en diagonal, altura de vadeo de 60cm y suspensión activa de aire. En resumen, es un producto totalmente nuevo que rescata el diseño y algunas de las características que volvieron a la Hummer en un vehículo tan icónico, sobre todo en el mercado norteamericano.

Lo interesante en esta presentación, es la apuesta de General Motors por el pujante y hasta futurista mercado emergente de pickups eléctricas, para pelear contra Tesla y su CyberTruck. Un mercado, qué hasta hace no mucho, parecía algo irreal e inconcebible; ¿Cómo mezclar la rudeza, los tamaños desproporcionados, el olor a gasolina, el trabajo fuerte y la muestra de “hombría” que presentan las pickups con la “delicadeza”, modernidad, tecnología y mente progresista que presentan (o presentaban) los autos eléctricos e híbridos?; un mercado que parece mezclar a Rojos con Azules, Republicanos conservadores con Demócratas liberales. Sin embargo, en los tiempos actuales es posible llegar a esta interesante y extraña unión, porque las motorizaciones y la movilidad eléctrica es ya una realidad para jugadores nuevos y viejos de la industria automotriz como Tesla y GM. Es esta mezcla entre los gustos y necesidades del mercado con la adaptación y flexibilidad de las nuevas tecnologías, y la conciencia de reducir el impacto de nuestras actividades con el medio ambiente. Y así es como vivimos en un mundo de la Hummer, el vehículo insignia del uso excesivo del petróleo y de la ineficiencia energética, ahora viene en una presentación eléctrica; y en un mundo donde Lamborghini ahora produce camionetas.

Lamentablemente, las reservaciones para la primera edición de la Hummer EV ya se terminaron, de hecho, se rompió récord de terminar la venta en solo 10 minutos; pero por un poco menos de 100mil dólares todavía me pueden regalar la segunda edición que estaría lista en otoño del 2022.