sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónLa polémica | Habrá alianza y el PRI mexiquense pondrá candidato: Alito-...

La polémica | Habrá alianza y el PRI mexiquense pondrá candidato: Alito- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica | Habrá alianza y el PRI mexiquense pondrá candidato: Alito
DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA
Lo adelantamos  | Alejandro Moreno se comprometió a que la alianza Va.
Aseguró que el PRI elegirá candidato en el estado de México.
Alejandra tiene presente y tendrá futuro, asegura el líder nacional
¿Cómo ajustarán el gabinete de Alfredo Del Mazo?
Ayer lo adelantamos, en este mismo espacio comenté que una fuente cercana me aseguraba que además de la presencia del gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, estaría acompañado del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno.
“Señor gobernador Alfredo Del Mazo Maza, su respaldo le ha dado al PRI mexiquense unidad al interior y fuerza al exterior, el PRI está hecho de amor, pasión por servir, el priismo mexiquense unido es insensible” sostuvo Alejandra del Moral.
+++++
En su momento Alejandro Moreno señaló “Quiero aprovechar para expresar al gobernador Alfredo Del Mazo, el mayor de los reconocimientos, no es fácil mantener los excelentes niveles de gobierno que ha mantenidos durante 5 años, en medio de un escenario nacional tan complicado, Alejandra (Del Moral) tiene presente y tendrá futuro”, aseguró.
Alejandro Moreno continúo, “Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que la coalición se haga presente en el Estado de México para el 2023, y le adelanto, aquí en presencia de nuestra militancia y de nuestro compañero Alfredo del Mazo, el PRI será quien elija al candidato que habrá de abanderar la próxima elección”, agregó que se asegurarán que así sea y se refleje en la asignación y designación de la candidatura.
Aquí lo adelantamos
+++++
Por su parte el gobernador Alfredo Del Mazo señalo “Sin ofender a los demás compañeros presentes de otros estados, aquí está la mejor militancia del país, el estado de México aporta uno de cada 5 votos a nivel nacional, gracias presidente, agradeció y reconoció además el trabajo de Alejandra del Moral en tiempo difíciles para la militancia y el país, Alito, vamos juntos” sostuvo.
+++++
La presencia de Alejandro Moreno, aseguran, fortaleció de manera natural el liderazgo de Alfredo Del Mazo Maza,y podría dar paso a una decisión de común acuerdo para la designación del o la candidata a la gubernatura del estado de México.
El evento estuvo arropado por la militancia, los ex gobernadores Arturo Montiel y César Camacho, secretarios de gabinete, presidentes municipales,  diputados locales y federales.  Sorprendió la presencia del alcalde de Metepec Fernando Flores, abanderado del PAN en la coalición “Va por el Estado de México”, el alcalde de Metepec, no ha negado la buena relación política que sostiene con la clase priísta.
+++++
Ya se abrieron las apuestas para ver cómo queda el gabinete del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con miras a la renovación de la gubernatura el año próximo. Porque los cambios que haga en su equipo de trabajo necesariamente incidirán en el proyecto electoral.
De entrada, tiene que encontrarle sucesor a Erick Sevilla Montes de Oca en la Secretaría de Desarrollo Social y ese simple movimiento puede generar otros más en la alta burocracia, todo depende de quien sea elegido porque, por ejemplo, si es Alejandra del Moral deberá solicitar licencia a la Legislatura y eso derivará en un nuevo nombramiento para la Secretaría de la Mujer, pues María Isabel Sánchez Holguín es suplente de Del Moral.
En caso de que el gobernador se incline por su amigo Alejandro Fernández Campillo, o por Marlon Martínez, entonces no habría mayor problema, porque no habría mayor reajuste en el equipo. Como sea, no hay que olvidar que falta muy poco tiempo para la toma de decisiones y que el equipo debe estar bien aceitado con miras a enfrentar, junto a su partido, el PRI, las elecciones de este y el siguiente año.
+++++
Por cierto, mucho se ha hablado del hecho de que Eric Sevilla usará las redes de los programas sociales para apuntalar al partido y eso es verdaderamente una quimera, es un tanto difícil que suceda, sobre todo porque, en el mejor de los casos el programa más amplio y ambicioso, que es el Salario rosa no rebasa las 500 mil beneficiarias y aunque es una cifra muy respetable, con eso no se gana una elección y eso lo saben hasta los morenistas.
Una elección se gana con estructura y con recursos, un partido sin recursos difícilmente puede aspirar a triunfar el año entrante. Nunca sabremos que fue lo que realmente negociaron el PRI y Morena en torno al presupuesto, pero el tema dicen va muy encaminado por ahí.
+++++
En este espacio le he comentado acerca de las posibilidades reales de los militantes priistas para ser considerados como candidatos a la gubernatura mexiquense el año próximo.
Le he comentado que por cuestión de equidad de género tendría que ser una mujer, a menos que los priistas tuerzan la legalidad apoyando a un candidato panista o perredista como parte de la negociación para formar la coalición entre los tres partidos, sin que eso quiera decir que el abanderado deba ser un militante de esos partidos, ya se vio en Hidalgo, donde los panistas postularon a una priista y el tricolor se sumó.
Bueno, pues en ese entendido, si la candidata fuera una mujer, como todo hace suponer que así será, en este momento las mejores calificadas y posicionadas son la diputada local Alejandra del Moral Vela, quien recientemente renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.
No se necesita ser brujo ni tener una esfera mágica para darse cuenta que la expresidenta municipal de Metepec no goza, en estos momentos, de la completa simpatía del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y como ya vimos que será una decisión absolutamente local, entonces es muy probable que la candidata sea Alejandra.
+++++
Por lo que corresponde al Movimiento de Regeneración Nacional, sólo algo fuera de lo normal impediría que el candidato salga del Grupo Texcoco que es integrado por Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares.
Todo cambiaría si a final de cuentas AMLO se decanta por su amigo Pedro Zenteno Santaella. Claro, por ahí anda Yeidckol Polervnski a quienes el Tribunal electoral le acaba de restaurar sus derechos partidistas y también el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, que podría ir por su tercera candidatura.
+++++
Gracias por su lectura,  los espero lunes a viernes 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias con Oscar Glenn, en el 101.3 FM, más tarde toca #VideoColumna en #Quadratín,  ya lo sabe, que le vaya como se porte.
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO