jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLa polémica...Los secretarios generales de gobierno- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…Los secretarios generales de gobierno- DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ

La polémica…Los secretarios generales de gobierno 

DANIEL CAMARGO HERNÁNDEZ / Agencia Cuestión de POLÉMICA 

•¿Qué tienen en común Alfredo Del Mazo Velez, Juan Fernández Albarrán, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz?

•Todos fueron titulares en la Secretaría General de Gobierno y posteriormente Gobernadores del Estado de México

•Ernesto Nemer Álvarez podría ser heredero y continuador de esa tradición

 

Alfredo Del Mazo Velez fue el primer gobernador mexiquense en tener un periodo de gobierno de seis años; dirigió los destinos de la entidad mexiquense de 1946 a 1951. Durante el gobierno de Isidro Fabela Alfaro fue tesorero general del estado y posteriormente secretario General de Gobierno, de donde saltó a la candidatura por la gubernatura del Estado de México a la que llegó después de ganar las elecciones. El toluqueño Juan Fernández Albarrán también fue secretario general de Gobierno, durante la administración de Wenceslao Labra. 

 

Otros gobernadores que ocuparon antes la secretaría general de Gobierno fueron Ignacio Pichardo Pagaza, con Carlos Hank González; Emilio Chuayffet Chemor, con Mario Ramón Beteta y César Camacho Quiroz, con Emilio Chuayffet. De ahí que esta posición (la Secretaría General de Gobierno) sea considerada como un muy buen trampolín para llegar a la candidatura priista por la gubernatura, sobre todo en este momento cuando es ocupada por un político fuerte y con un importante capital político, como es el caso de Ernesto Nemer Álvarez, ¿le alcanzará?

+++++

 

El diputado Francisco Santos Arreola, entregó a la Asociación Civil Gumen Manos unidas A.C. su primer cheque por 86 mil pesos, que corresponde a su salario íntegro como legislador mexiquense. Eso es loable y digno de reconocimiento y para que lo repitan otros diputados que sólo van a levantar el dedo y medio enriquecerse con las dietas y los apoyos que reciben. 

 

Ahora sólo habrá que estar atentos para que esta ONG transparente el uso de los recursos que recibirá cada mes, quienes están al frente deberán estar muy atentos no vaya a ser que salga algún vivo de esos que no necesitan apoyo y comienze a perderse el sentido para el cual noblemente Paco Santos donará su dieta de los 3 años!

+++++

 

En Tultepec, a consecuencia de la parálisis legislativa llevan más de un mes sin presidente municipal, pues Marco Antonio Cruz Cruz renunció para irse de diputado local y se le “olvidó” que tenía que entregar una terna con los nombres de quienes proponía para quedarse en su lugar. 

 

Tendrá que pasar al menos otra semana en esas mismas circunstancias, pues las sesiones se reiniciarán tentativamente el 5 de octubre. A los legisladores por supuesto no les interesa que en el ayuntamiento de esa demarcación todos los servicios públicos se hayan detenido, porque no hay quien ordene, legalmente, los pagos a proveedores, por poner un ejemplo. Vaya tema.

+++++

 

El senador Higinio Martínez Miranda hizo un rápido diagnóstico de los problemas que enfrenta el Estado de México: desempleo, abandono del sistema de salud, escuelas deterioradas, Falta de áreas deportivas y espacios culturales, alumbrado público, calles pavimentadas, agua potable y drenaje, así como la inseguridad, que es el más preocupante de todos, curioso nido de cultivo electoral. 

 

El texcocano no quita el dedo del renglón y una de sus prioridades, en caso de que sea postulado y llegue a ganar las elecciones de 2023, será dividir al Estado de México geográficamente en dos o tres mini estados, porque según lo ha señalado en varias ocasiones, la entidad mexiquense se ha vuelto ingobernable por tanta población que alberga y tanta necesidad que se genera. Lo intentó con Ecatepec y fracasó, veremos cuál es el siguiente paso que da en ese sentido.

 

Por cierto, fue muy comentada la reunión que sostuvo con Horacio Duarte Olivares, encargado de las aduanas del país, porque ambos aspiran y así lo han declarado a convertirse en candidatos de Morena a la gubernatura mexiquense. Viejo lobo de mar, Higinio resaltó en sus publicaciones en redes sociales la “vieja amistad” que le une con Duarte Olivares. No venía al caso, pero para que no quede ninguna duda allí está la aclaración.

+++++

 

Gracias por su lectura, sigame en Facebook.com/cuestiondepolemica, hoy 6 de la mañana y 2 de la tarde toca comentario en Ultra Noticias 101.3 FM con Óscar Glenn y a las 3 toca comentario político en #AMXNoticias canal 34.1 y 34.2 de #TVAbierta y sistemas de paga #Nacional,  ya lo sabe, que le vaya como se porte.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO