viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

La discriminación interna en la población diversa.

Mucho hemos analizado en este espacio sobre los actos de exclusión que sufre la comunidad LGBTTTIQ+, pero poco se reflexiona sobre la discriminación al interior dentro de la diversidad sexual.

La presión por ocupar un lugar en la vida seguro, con reconocimiento social y libre de ataques coloca a las poblaciones diversas dentro de un “juego del calamar” en el que si te sales de la homolesbobitransnormasufrirás seguramente discriminación.

La duda recurrente es ¿quién impone estas reglas de comportamiento?, ¿quién sugiere o afirma como debe ser un gay, una lesbiana, un bisexual o un hombre o mujer trans?, seguramente si se realizara un sondeo nadie podría contestar, pero si se cambiara la pregunta a ¿quién admiras que tenga tu orientación sexual o identidad de género? es posible que podamos obtener algunas respuestas.

Como en todo el mundo, los medios masivos de comunicación y del entretenimiento así como ahora las redes sociales moldean la autopercepción de las personas usuarias de estos avances tecnológicos, está comprobado que a través de algoritmos analizados por la inteligencia artificial las redes sociales te pueden mostrar cierto contenido de acuerdo a tus reacciones e interacciones dentro del internet.

Volviendo al tema central, la discriminación en redes dentro de las poblaciones diversas tiene más posibilidades de volverse viral que contenidos que tengan que ver con el empoderamiento de la comunidad, es por ello que su réplica es aprendida e imitada con mayor facilidad.

Como todo vicio o conducta autodestructiva el primer paso es la aceptación consciente del problema, conocer y reconocer que la endodiscriminación(rechazo dentro de un mismo colectivo) es una conducta prevenible y de cierta manera aprendida e imitada es el camino que nos permitirá evitar menos violencia a la población LGBTTTIQ+.

Estos patrones los podemos ver actualmente como en el caso de Yalitza Aparicio o el del influencer Kunnoque a pesar de sus logros personales, la visibilidad obtenida, su crecimiento en su carrera dentro del entretenimiento aún permanecen los ataques por el hecho de que Aparicio es una mujer indígena que no cumple con los estereotipos de mujer occidental blanca privilegiada y en el contexto de Kunno por ser un joven que no responde a los estándares del buen gay implantado por los medios.

Dicho lo anterior se debe evolucionar a no ser por parecer, amar las diferencias y darles un valor igual, de construirse a partir del privilegio, dejar a un lado todo tipo de discriminación y señalamiento solo así podremos transitar a una mejor calidad de vida.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO