jueves, abril 18, 2024
InicioOpiniónLas diez habilidades para 2025

Las diez habilidades para 2025

POR Leazly VILLAR

Hace unos días, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó su informe anual «El futuro de los trabajos», que mapea los trabajos y las habilidades del futuro. El Foro predice que, para 2025, la automatización eliminará 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, mientras que la nueva división del trabajo entre máquinas, humanos y algoritmos creará 97 millones.

En este escenario, la cuenta hecha es que el 50% de todos los empleados necesitarán recalificación en los próximos cinco años. En una de las charlas que involucran la publicación del informe, Saadia Zahidi, directora ejecutiva del WEF, dijo que alrededor del 40% de las habilidades que hoy se consideran esenciales en los profesionales cambiarán.

Foro desde 2016, este año están ganando fuerza en la lista del top 10, habilidades de autogestión, como aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.

Entre las competencias consideradas transversales, aplicables en diversas funciones y ocupaciones, WEF apunta al marketing digital, product manager y gestión de desarrollo de software.

En México, el WEF indica que las tres principales habilidades que requieren las organizaciones de sus profesionales son: aprendizaje activo, pensamiento analítico y creatividad. Especialista en aprendizaje automático e inteligencia artificial, analista de datos y especialista en internet de las cosas son las tres profesiones entre las diez más demandadas.

Si, en 2018, el 65% de los líderes entrevistados esperaban que los empleados adquirieran las habilidades del futuro, en 2020 esa cifra alcanzó el 94%. Pero solo el 40% de ellos informó que hará esta capacitación internamente. Muchas empresas, como señala Klaus Schwab, fundador de WEF, recurrirán a las plataformas de enseñanza y aprendizaje como socios.

Coursera, que fue uno de los socios en la formulación del informe de este año, indicó que las habilidades en las que la mayoría de las personas se están enfocando hoy en día ya son muy diferentes de las más demandadas en el pasado. Las habilidades de escritura y estrategia superaron la búsqueda de la plataforma de conocimientos de programación en Python. Las clases de mindfulness y meditación también tienen una gran demanda, mientras que la computación en la nube, la cadena de suministro y el conocimiento general de las estadísticas, que figuraron entre los 10 primeros en 2019, salieron este año.

Los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea para sus empleados se han multiplicado por cinco. Saadia argumentó que invertir en recalificación puede dar sus frutos, ya que el informe señala que el 66% de los empleadores indicaron que obtendrían un retorno de esa inversión en hasta un año.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO