miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónLas redes sociales y el derecho a la libertad de expresión

Las redes sociales y el derecho a la libertad de expresión

POR Edgar ROMERO

Filósofos como Voltaire, Rousseau y Montesquieu sostenían que un mundo lleno de hombres libres tendría como resultado un avance significativo tanto en las artes como en las ciencias, y claramente, en la política.

La libertad es la facultad que posee una persona o grupo de personas para actuar en las diferentes situaciones de la vida según sus derechos y su propia voluntad. La libertad personal implica el conocimiento previo de las consecuencias de los actos y se ve limitada cuando afecta la libertad del prójimo. Existe una libertad tanto física (acciones) como ideológica (pensamiento, opiniones, creencias).

La libertad es un valor fundamental que se le confiere al ser humano por el solo hecho de tener vida. Forma parte de los derechos humanos fundamentales y es de vital importancia para la religión, la filosofía, la ética, el derecho.

Existen diferentes tipos de libertad que tienen en cuenta los aspectos más importantes del ser humano. Por ejemplo: libertad de elección, libertad de culto, libertad de expresión. Estos tipos de libertad personal no deben ir en contra de las normas de convivencia sociales.

La libertad de expresión es aquel derecho que todo ser humano debe gozar, de expresar libremente sus opiniones, ser capaces de publicarlas o comunicarlas y que, a su vez, el resto de las personas las respeten.

En el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se expresa que se debe garantizar este derecho ya que es elemental para que cualquier ser humano sea capaz de realizarse y desarrollarse debidamente. Las constituciones de cada país democrático también incluyen a este derecho humano, también conocido como derecho fundamental.

La semana pasada los noticieros nacionales e internacionales dieron cuenta de que  plataformas de redes sociales como facebook, twitter, instagram y otras mas, bloquearon las cuentas de  Donal Trump aun Presidente de los Estados Unidos de America acto que fue considerado por Andres Manuel Lopez Obrador como una sensura y un ataque a la libertad de expresiòn de su homòlogo norteamericano, las opiniones son divididas y han desatado una intensa e interesante polèmica sobre la libertad de expresiòn desde posturas que van del ultraliberalismo hasta el señalamiento de limites, los derechos y responsabilidades de los medios.

Lo cierto es  que ningùn derecho humano es absoluto, los derechos humanos tienen sus limites, el limite del derecho a la libertad de expresiòn es la seguridad de las personas. La informaciòn que se difunde a travez de la redes sociales debe tener una regulaciòn y reglamentaciòn internacional, màs allà de la de las politicas de privacidad de las plataformas que contribuya a garantizar un derecho sin limitar a otro, como lo es en este caso, la libertad de expresiòn y la seguridad de las personas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO