viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

  • ¿PVEM requiere de oxígeno de la 4T?, ¿candidatura común o coalición?
  • ¿Cómo explicarle a la militancia que sí habría amasiato con Morena?
  • Ernesto Nemer rechaza señalamientos que lo vinculan con Estafa Maestra.
  • Vinculan a proceso al alcalde de Zinacantepec; ahora a buscar sustituto.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Según el calendario electoral para los comicios 2021 en el Estado de México, el 23 de enero es la fecha límite para que los partidos políticos registren sus convenios de candidatura común y el día 26 para inscribir sus coaliciones en los distritos y ayuntamientos.

 

Bajo esta dinámica imparable hay indicios de que el Partido Verde Ecologista busca la forma de cambiar la ruta trazada porque los días avanzan y a estas alturas no la tienen muy segura de competir sin alianzas. La promesa y repetida canción de la dirigencia estatal puede cambiar.

Partido Verde Ecologista

Hace unos días el presidente del PVEM en la entidad, José Alberto Couttolenc Buentello, sostuvo un encuentro con su grupo de colaboradores más cercano y según cuentan a este espacio, hubo tronadero de dedos porque los números ya no cuadran, las proyecciones no darían ni alcanzarían para que el Tucán vuele sólo.

 

El escenario optimista de hace un año comenzó a desvanecerse a finales de octubre cuando el Verde, a través de su representación en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dirigió un oficio de consulta para saber los alcances de la candidatura común. La respuesta de la autoridad electoral fue tajante: la candidatura común sólo se permite en 41 municipios y 15 distritos locales, y con los mismos partidos políticos.

Pepe Couttolenc

Para parroquianos y analistas Pepe Couttolenc abusó anticipadamente del discurso de rechazo a una alianza con Morena, quizá con la intención de sobrevaluarse, pero hoy las cosas no están ni tan claras ni tan firmes. ¿Cómo explicarle a la militancia ecologista que siempre sí habrá amasiato electoral y que el PVEM requiere del oxígeno de la Cuarta Transformación?

 

A la incertidumbre ambientalista debemos sumarle que desde el PRI y Lerdo 300 han iniciado una estrategia para desmantelar al Verde, comenzando por regresar a varios prospectos que se fueron con el canto de las sirenas y abandonaron al tricolor bajo la promesa de alcanzar un espacio de elección popular en el PVEM.

Al Tucán se la tienen cantada

No son pocos los que refieren que al PVEM se la tienen cantada; sólo es cuestión de recordar quiénes eran los dirigentes estatales del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza que malograron la alianza local del 2018, esa que se cayó en la mesa al cuarto para la hora. Ernesto Némer, actual Secretario de Gobierno, era el presidente del Revolucionario Institucional; Alejandro Ozuna, ex Secretario de Gobierno; Jesús Izquierdo, ex subsecretario de Desarrollo Político; así como Efrén Rojas e Isael Montoya, que eran los segundos a bordo del tricolor y hoy son estrategas de un sector de Morena. Seguro más de uno recuerda que la reunión celebrada en una casa de la Embajada Cubana en Avenida Insurgentes, de la Ciudad de México, sacó chispas, hubo mentadas y rosones que terminaron con el resquebrajamiento de la coalición PRI-PVEM-PANAL. Hoy a varios de esos protagonistas el destino los vuelve a poner en la mesa, algunos en diferente silla.

 

Así que: ¿candidatura común o coalición? No hay que olvidar que la figura de candidatura común sí permite la transferencia de votos entre los participantes y los partidos pequeños siempre le apuestan a este esquema porque de esa manera pueden salvar su registro. En cambio, en las coaliciones los votos se cuentan por separado y pueden ser totales (en el 100% de los distritos o municipios), parciales (en el 50%) o flexibles (en el 25%). No hay tiempo para pensar, el Verde Ecologista tiene que definir y buscar una explicación.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Esa de Pedro Infante: “Yo no fui”…

Ernesto Nemer Álvarez

El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, rechazó la información vertida ayer lunes en el periódico Reforma, en la que lo implican en la Estafa Maestra encabezada por Rosario Robles, ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A través de una carta aclaratoria Nemer Álvarez se deslindó de las irregularidades y desvíos millonarios que se le adjudican a Robles Berlanga y su ex Oficial Mayor, Emilio Zebadúa. «Es completamente falso que durante mi periodo como subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol haya operado convenio alguno con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)… Asimismo, rechazo haber participado en algún grupo especial, como lo señalan los supuestos testimonios referidos», precisó Nemer en un documento dirigió a Grupo REFORMA. La discusión del Paquete Fiscal mexiquense está en «toma y daca» por debajo de la mesa.

 

La rifa del tigre…

Gerardo «N»

Este lunes un juez dio la puntilla y enfiló el destino legal del alcalde de Zinacantepec, el morenista Gerardo Nava Sánchez, quien fue apresado la semana pasada acusado de homicidio en grado de tentativa en contra del Primer Regidor de su ayuntamiento, José Luis Álvarez Orozco. Tras las audiencias, plazos y pruebas presentadas por el Ministerio Público, Gerardo “N” fue vinculado a proceso, lo cual indica que se aventará unos cuantos meses en reclusión antes de recibir sentencia. El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y la medida de prisión preventiva, es decir, no hay posibilidad de fianza. Aun cuando en el ayuntamiento varios allegados del alcalde tenían prendida la veladora, los elementos fueron suficientes para que retenerlo en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde prácticamente estará todo el tiempo que dure el proceso electoral 2021. Es decir, Zinacantepec tendría que buscar al suplente del presidente municipal para concluir el mandato, pero antes el Secretario del Ayuntamiento, Adiel León deberá cumplir el mandato de 15 días por Ministerio de Ley. Posterior a eso y derivado de la licencia que Gerardo solicite al cabildo, seguramente un regidor estará al frente por los siguientes tres meses. Todo apunta a que el Quinto Edil, Fernando Escobedo, se sacará la rifa del tigre antes de que asuma el suplente.

Fernando Escobedo
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO