martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Enrique Jacob, regresa a la secretaría de Desarrollo Económico del Edomex.
  • Político consentido de los gobernadores, pero no lo han dejado pasar la línea.
  • Llega al gabinete estatal Andrés Massieu, allegado de Enrique Peña.
  • ¿Cómo va la operación limpieza en el PRI estatal?, ¿ya hay expulsados?

 

No cabe duda que Enrique Jacob Rocha es un político que ha sabido acomodarse en el sistema político estatal y federal. Aún en medio de las tempestades, siempre cae parado.

 

Ayer Enrique Jacob, quien desde el 2005 ha buscado ser candidato a gobernador del Estado de México, fue designado nuevo Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), cargo que no desconoce porque lo ocupó durante cuatro años (2005-2009) en el sexenio de Enrique Peña Nieto como mandatario mexiquense.

 

Todo un consentido de la élite del poder priista. Enrique no ha dejado de tener espacios importantes desde que fue diputado federal en el periodo 1991-1993, luego presidente municipal de Naucalpan de 1994 a 1996 y de ahí el despunte y el apapacho de Ignacio Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y ahora Alfredo del Mazo, de quien fue su jefe precisamente en SEDECO.

 

Enrique Jacob ha visto encumbrar y rodar a varios actores y dirigentes políticos mexiquenses. Siete ex gobernadores han impulsado o arropado a Enrique Jacob, pero no le han dejado cruzar la puerta principal de Lerdo 300. Quizá ese es el precio de estar en la cúpula del poder; algo así como un comodín para legitimar a los ungidos de su época o porque de plano Jacob no ha tenido mayores aspiraciones.

 

Con la llegada de Jacob a Desarrollo Económico también se le dio entrada a otro personaje allegado al ex presidente, Enrique Peña. Se trata de Andrés Massieu Fernández, hijo de Andrés Massieu Berlanga, quien fue secretario particular del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

 

Massieu Fernández fue asignado ayer como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDUYM) del gobierno mexiquense. No son pocos los que aseguran que Andrés Jr. Estuvo a punto de ser el secretario particular de Enrique Peña en su arribo a la presidencia en el 2012, pero al final se impuso Erwin Lino. En fin, cambios que no son más que semilla de la misma maceta.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

A echar la basura abajo del tapete…

¿Cómo va la operación limpieza en el Comité Directivo Estatal del PRI que prometió la presidenta del partido, Alejandra del Moral Vela? Desde abril pasado a este columnista, como entonces candidata al Senado, y posteriormente –ya con la derrota acuestas- la dirigente del Moral dijo claramente que “no habrá borrón y cuenta nueva para quienes en las elecciones pasadas traicionaron los colores y las siglas del PRI”. Afirmó que quienes se fueron a Morena y quienes operaron desde el PRI para hacerlo perder no regresarán a este partido. Hasta el momento no hemos visto grandes cambios y ni un solo expulsado; seguramente Del Moral ya se dio cuenta que si cumple su promesa el Revolucionario Institucional se quedará sin militantes y sin operadores. Traicioneros siempre han tenido.

 

De matraquera priista a sumisa morenista…

Bueno, una de las que seguramente se estará riendo de la advertencia priista es Carolina Charbel Montesinos Mendoza, ex secretaria General del PRI con Caros Iriarte Mercado de presidente y hasta hace unas semanas funcionaria del gobierno federal priista de Enrique Peña. Resulta que Charbel Montesinos ya tiene nuevo color y grupo político; esta semana fue integrada a la Dirección General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el poderoso canciller, Marcelo Ebrard. ¡Esa sí es transformación!… y esperen al 2021, porque seguro Carolina buscará ser la candidata de Morena a la alcaldía de Nezahualcóyotl.

 

Salió junto con pegado…

En el gobierno federal encabezado por Morena ya se dieron los primeros ajustes como consecuencia de las ansias de poder y negocios de algunos. Pedro Zenteno Santaella, ex líder del partido en el Estado de México no duró ni mes y medio como Director de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Me informan que tan pronto llegó al área de los dineros del IMSS, Zenteno Santaella quiso acomodar a la familia (ex esposa e hijos con carrera de medicina) en la nómina de la dependencia. Pedro quiso asumir funciones que no le correspondían e incluso se dedicó a grillar al director general, Germán Martínez Cázares, quien a su vez notificó de los desacatos de Zenteno al presidente, Andrés Manuel López Obrador. A inicios de esta semana Pedro fue removido del IMSS, pero inmediatamente fue colocado como Director de Administración en el ISSSTE, o sea, Junto con pegado. A ver si Luis Antonio Ramírez le aguanta los trinquetes a su nuevo subordinado.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO