viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Se desvanece en municipios el encanto electoral de Morena.
  • En Tianguistenco, enfrentamiento entre alcalde y regidores.
  • Alcalde de Ocuilan se exhibe como víctima; su familia en la opulencia.
  • Fin al conflicto; Xochicuautla dice sí a autopista Toluca-Naucalpan.

 

La luna de miel entre el electorado y Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México va que vuela al terreno del desencanto. El rompimiento, tal y como se había previsto, ha comenzado por el lado más flaco: los ayuntamientos.

 

Sólo basta echar una mirada a lo que sucede en Santiago Tianguistenco, donde el alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor y el cabildo se traen una “pachanga” de desencuentros, amenazas y denuncias que cada día suben de tono, sin que el partido haga intentos por intervenir.

 

La historia del rápido hundimiento indica que Alfredo Baltazar (ex priista, ex panista y ex perredista) nombró a su abogado personal, Benito Guzmán Pérez, como Secretario Técnico de la administración; a su vez y con anuencia del presidente municipal, éste último puso a sus tres hijos y a su esposa en cargos mayores del ayuntamiento: Gabriela Guzmán Cruz, como Contralora municipal; Daniela Guzmán Cruz, como coordinadora jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano; Benito Guzmán Cruz, como coordinador jurídico de la Dirección de Gobierno; y Luz María López Leyva, como coordinadora de la Secretaría Técnica. Los datos son confirmados en un documento de nómina hecho llegar a esta columna.

¡Qué bonita familia!
¡Qué bonita familia!

 

Por supuesto, tales nombramientos fueron del conocimiento del cabildo y eso desató que los regidores “subieran su precio y exigencias”, tanto que fueron los ediles quienes propusieron Alfredo Baltazar la unción del tesorero, Adrián Sánchez Corral. Algo no se cumplió en el camino o alguien se sintió rebasado, e iniciaron los jaloneos.

 

A reclamo de los regidores el alcalde propuso la destitución de toda la familia del Secretario Técnico, Benito Guzmán, pero les pidió votarlo en contra, para cumplir las formas. En sesión de cabildo los regidores votaron, ¡pero a favor de la destitución de la familia Guzmán Cruz!, es decir, le pusieron “un cuatro al alcalde”.

 

En venganza, Alfredo Baltazar, puso en la mesa del cabildo la destitución del tesorero Adrián Sánchez, bajo el argumento de que a una empresa instalada en territorio de Tianguistenco le cobró menos impuestos de los que debía pagar. Obvio, los regidores rechazaron la misiva del presidente municipal y ayer, con policías municipales y la contralora –que en cabildo fue destituida- el alcalde quiso apoderarse de la tesorería. La crisis política en Tianguistenco ya es de dominio público.

 

Todos tienen metidas las pasiones y la sangre en la nómina, bueno, hasta al diputado local, Margarito González, le achacan cargos paras sus allegados en la administración; por eso no se descarta que la pasiva actuación de la Contraloría Legislativa se deba a la intervención del legislador para tratar de ayudar a su amigo el alcalde. Estos conflictos han derivado en todo un mitote político que desnuda los intereses e incapacidades del alcalde y su cabildo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

¡Quítense que ahí les voy!…

Y si algunos de Morena están para llorar, hay otros en el PRD que les dicen “quítense que ahí les voy”. Es el caso de Ocuilan, donde el alcalde Félix Alberto Linares, azuza a los ciudadanos para ir a marchar a la Ciudad de México, con la finalidad de pedir al gobierno federal intervenga para frenar el delito de la tala clandestina en este municipio. En teoría el argumento es válido, pero en el fondo las razones tienen matices políticos y económicos, pues no hay que olvidar que a este tipo de territorios les llegaban buenos recursos federales y estatales para “la protección de los bosques”, dineros que seguramente ya les fueron retirados por la poca transparencia en su ejecución. Pero mientras el alcalde Felix Linares se presenta como una víctima, su familia se exhibe en la opulencia. Tonatiuh Linares, hijo del presidente municipal, no tiene empacho alguno en lucir en sus redes sociales “privadas” los lujos que le rodean. Desde caballos, camionetas y motocicletas con valor superior al millón de pesos, has armas de fuego y tenis de marca internacional, que a más de uno dejan con el ojo cuadrado, sobre todo los pobladores de Ocuilan, un municipio marginado y recientemente devastado por el sismo.

Tonatiuh Linares presumes su buena vida.
Tonatiuh Linares presume su buena vida.

 

Ejidatarios se contagian de ¡amor y paz!…

Mañana miércoles concluye la resistencia de la Comunidad Indígena de San Francisco Xoxhixuautla, municipio de Lerma, que durante 12 años se opuso a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Enfrentamientos con la policía, amparos nacionales e internacionales, quejas antes organismos de derechos humanos, movilizaciones, así como denuncias persecución por parte de gobiernos federales y estatales priistas llegarán a su fin en las siguientes horas, cuando en conferencia de prensa los ejidatarios de La Montaña de Lerma anuncien que han llegado a acuerdos con el actual gobierno de la República, con el gobernó estatal y con la empresa constructora. De esa manera se reactivarán los trabajos para concluir esos casi 4 kilómetros que le faltan a esta vialidad de cuota que conectará al Valle de México y al Valle de Toluca. Se estima que antes de terminar este año se enlacen la zona norte de Naucalpan y la autopista Chamapa-Lechería con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario.

Concluirán autopista Toluca-Naucalpan
Concluirán autopista Toluca-Naucalpan
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO