viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Zinacantepec se enfila a descalabro social, político y financiero.
  • Alcalde Gerardo Nava Sánchez estrena residencia de 13 millones.
  • En seis meses Nava Sánchez dispara gasto en nómina en 10 millones.
  • La guerra sucia en Morena crece a la par del el insomnio de “los gapos”
  • Alista Partido Verde incursión de 50 regidores del PANAL, PRD y PES.

 

Lo dicho. El gobierno morenista de Zinacantepec se enfila a un descalabro social, político y financiero de consecuencias monumentales, y el alcalde Gerardo Nava Sánchez –extraviado en asuntos personales y emocionales- va que vuela para terminar como el ex presidente Leonardo Bravo en 2007.

 

Los excesos no paran en esta administración. A este espacio se ha filtrado información sobre dos temas sumamente delicados.

 

La nueva casa de Gerardo Nava en Ex Hacienda Barbabosa
La nueva casa de Gerardo Nava en Ex Hacienda Barbabosa

 

1.- Que el alcalde, Nava Sánchez, adquirió recientemente una casa en el exclusivo complejo residencial de Ex Hacienda de Barbabosa, con valor de 13 millones de pesos. La vendedora fue Patricia Carmona, reconocida ciudadana de Zinacantepec. Si tomamos en cuenta que oficialmente Gerardo Nava gana 47 mil pesos quincenales (menos de 100 mil al mes), la pregunta al estilo de Chico Che es: ¿Quen Pompó?.

 

Gerardo es un vivo ejemplo de cómo el poder y el erario vuelven locos a los tontos. Sin el menor recato el alcalde presume que ha dejado la incomodidad del llano de Santa María del Monte para irse a la plusvalía política y empresarial de Barbabosa, sí, ahí donde no faltan los servicios como en los fraccionamientos La Loma I y La Loma II.

 

En seis meses salta drásticamente nómina Zinacantepec
En seis meses salta drásticamente nómina Zinacantepec

 

2.- Que los números fríos y reales en materia de gasto en nómina, de enero a junio, se han disparado en más de 10 millones de pesos. En el mismo periodo del 2018, el ex alcalde priista Manuel Castrejón había erogado 59.4 millones de pesos para sueldos de funcionarios; en los primeros seis meses de su administración Gerardo Nava lleva 70.1 millones de pesos. No podía ser de otra manera si tomamos en cuenta que al menos 20 familiares del alcalde están en las listas de mayor ingreso económico del ayuntamiento.

 

En fin. Ahí mismo y cuando uno piensa que la sandez llegó al límite, salen funcionarios públicos como los de Zinacantepec que ante la protesta de colonos de los fraccionamientos La Loma I y La Loma II por la falta de agua, dieron un veredicto verdaderamente infame.

 

Fue el director de Gobierno, Jacinto Encampira Montoya quien les dio a los inconformes la brillante idea de que es mejor vender sus casas como lo hizo él, quien hace años vivía en esa zona de sequía. En otras palabras, que se vayan de ahí porque seguramente nunca tendrán agua potable.

 

Es importante destacar que el alcalde Gerardo Nava nunca se apareció en la protesta, así como tampoco el director del Organismo de Agua, Jesús Reyes alias el “Cherokee”, quienes en teoría son los principales responsables de atender la demanda de los colonos de la Loma I y II. Por supuesto, ellos no generaron el problema, pero están obligados a responder y resolver. Obvio, Nava y el Cherokee andan ocupados en asuntos personales y no en los institucionales.

 

CACIÓN, DICHO O REFRÁN

Entre el insomnio y los pasos en la azotea…

Sorprende el alto grado de preocupación que en los últimos días y a través de redes sociales han manifestado algunos personajes de Morena, concretamente del llamado Grupo de Acción Política (GAP) que comanda el patriarca texcocano, Higinio Martínez Miranda. La inquietud dirigida de algunos morenistas contra Luis Daniel Serrano Palacios, se ha intensificado conforme se acercan las definiciones partidarias, pues el líder de Los Puros ya está en el ánimo de la militancia para ir en busca de la dirigencia estatal. Es de llamar la atención que cuadros de primer nivel como el mismo Ricardo Moreno, Tranquilino Lagos (de Los Reyes la Paz) o el diputado Adrián Galicia empujen y se ensarten en discusiones arrabaleras, casi a mentadas de madre con la militancia, unos acusando y otros defendiendo. Pero no es lo único a lo que se están enfrentando Luis Daniel, pues ya se supo que los promotores de la Fake News de una supuesta investigación judicial –cuyos documentos son más falsos que los títulos de Santo Domingo- están en una regiduría de Toluca, cuya simpatía gira alrededor de Pedro Zenteno. Fuentes de la fiscalía indican a esta columna que no existe investigación alguna sobre Serrano Palacios. No cabe duda que la guerra interna en Morena está causando insomnio y un creciente nivel de nerviosismo. Los “gapos” y “los zenteno” están preocupados y no son tantito discretos para disimular.

 

A río revuelto…

Y mientras unos se desagarran otros tejen. Veremos cómo le va al presidente del Partido Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc en su informe anual de actividades legislativas, cuyo evento está programado para el viernes 6 de septiembre en Amecameca, municipio gobernado por el partido del tucán. Según los pronósticos Couttolenc dará la bienvenida a unos 50 regidores que estarán renunciando a partidos como Nueva Alianza, PRD y el extinto Encuentro Social (PRD). Si todo le sale bien en los siguientes meses a Couttolenc no tendrá necesidad de ir en alianza ni con Morena, ni con el PAN, ni con el PRI, ni con nadie. Es un proyecto riesgoso, pero no le queda de otra al Verde.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO