jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Turba de ilusionados; buscan la mejor chamba en el IEEM.
  • Son 265 aspirantes a tres consejerías; van por los “sueldazos”.
  • Directores botan responsabilidad y se apuntan en la competencia.
  • PVEM firme, va sólo en 2021; su misión, desfondar a opositores.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

¿265 aspirantes a tres consejerías en el Instituto Electoral del Estado de México?, sí, así como lo están leyendo. 108 mujeres y 157 hombres mexiquenses son los ansiosos que sueñan con ser parte del afamado Consejo General del IEEM.

 

Varios los ilusionados, muchos los decepcionados. El relevo escalonado indica que de los tres cargos dos serán ocupados por hombres y el otro por una mujer, es decir, 155 pretendientes masculinos se quedarán con las ganas y 107 aspirantes femeninas también. 88 aspirantes por consejería en promedio, una barbaridad que pone al IEEM como “bolsa de trabajo” más que como árbitro de la democracia.

 

Entre los aspirantes muchos de casa. A excepción del Director de Administración, José Mondragón Pedrero, el resto de los titulares de área y direcciones se apuntaron como prospectos. Es decir, están más ocupados en sus aspiraciones, que en ir preparando el proceso electoral del 2021.

Lista de aspirantes a consejerías de los OPLES

 

A esto habrá que añadirle que hace días se registraron varias solicitudes de licencia y renuncias por parte de asesores de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Mañosamente se desmarcaron de sus patrones para que no los vincularan en este proceso de selección de integrantes de 18 OLPES, entre ellos el órgano mexiquense; tarde o temprano saldrán a relucir las intenciones de los jerarcas del INE por acomodar a sus piezas en los institutos electorales estatales.

 

En el caso del Estado de México no es que los quiera decepcionar por anticipado, pero a estas alturas ya está todo cuadrado para impulsar a los tres próximos consejeros.

 

¿Ustedes creen que esos 265 aspirantes van movidos por su amor al Estado de México y profunda convicción democrática?, yo sostengo que no y por el contrario les recuerdo las jugosas dietas y prestaciones que el IEEM da a los integrantes del Consejo General que están a discusión.

 

  • Dieta mensual bruta de $106,297.00, por 12 meses da un total de $1,275,564.00 al año
  • Una prima vacacional de $39,797.00 pesos
  • Dos aguinaldos: uno de $96,468.00 y otro de $195,936.00 pesos
  • Una gratificación de fin de año de $118,854.00 pesos.
  • TOTAL ANUAL DE PERCEPCIONES: 1,726,646.00 al año

 

Solo para echarle lápiz, este año “no electoral” el IEEM tendrá un presupuesto de mil 257   millones de pesos, de los cuales 658 millones son para los partidos políticos. Un mundo de dinero para una infame democracia.

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Se monta en su tucán…

Couttolenc afianza al Verde en Almoloya de Juárez

Ayer el presidente estatal del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello ratificó que en el 2021 no irá en alianza “ni con el PRI, ni con Morena, ni con algún otro partido político”. Fue en el marco de la adhesión de panistas de Almoloya de Juárez al “Proyecto Verde”, donde Couttolenc de plano sepultó cualquier intención de amasiato político con el resto de sus contrincantes.  “Les puedo asegurar que en las elecciones del 2021 vamos a volver a sacar la votación más alta como Partido Verde y vamos a ir 100% solos como lo hemos comprometido todos los días; tendremos candidatos propios en los 125 municipios y 45 distritos locales. Totalmente descartada cualquier alianza. Con el PRI, desde el 2018 marcamos una distancia y rompimos totalmente con ellos”, enfatizó el líder ecologista. Por supuesto que esta teoría reafirma que el Verde tiene como objetivo inmediato desfondar a sus oponentes al extirparles –de aquí a los comicios de alcaldes y diputados- a todos los líderes o simpatizantes que se pueda. Una estrategia arriesgada pero necesaria para poder competir sólo. En la guerra y en el amor, todo se vale.

 

 

El gato y el ratón…

Cazan primero a los municipales

El pez muere por la boca… en casa de jabonero el que no cae resbala… cae más pronto un hablador que un cojo… y los que gusten, cualquier refrán puede encuadrarse en torno al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien muy “calientito” hace una semana arengó a sus elementos de seguridad a perseguir a los malos policías estatales, a los que señaló de corrupción y ofreció recompensas entre 10 mil y 50 mil pesos por su captura; solo que el presidente municipal puso en calidad de gatos a individuos con cola y cabeza de ratón. Antes de salir a emprender la caza de estatales la policía ministerial ya le habían atrapado a otro municipal acusado de homicidio, suman cinco en lo que va del año. Preguntan los ministeriales: ¿aquí no hay gratificación?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO