martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Pleito Higinio-Ricardo tiraría reelección de varios alcaldes en Morena.
  • Oficina del senador rehace lista de quienes ya saboreaban la continuidad.
  • Importante saber la postura de Horacio Duarte frente a esta coyuntura.
  • Diputados avientan responsabilidad en tarea de la nueva Constitución.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

El rompimiento político entre Higinio Martínez y Ricardo Moreno al interior de GAP morenista, surtirá un inevitable “efecto dominó” en las próximas decisiones partidarias del Estado de México, en especial sobre las candidaturas de alcaldes y diputados locales del 2021.

 

Tan pronto se consumó la separación de estos dos “amigos”, la oficina del Senador Martínez Miranda rehízo la lista de actuales presidentes municipales y diputados locales que hasta hace un mes estaban en vías de reelección, amén de que muchos de estos tienen resultados e imagen pública deprimentes que los hacen impresentables ante el electorado.

Alcaldes de Morena

Si por angas o por mangas varios presidentes municipales ya tenían en la bolsa la promesa de reelección, sería recomendable que vayan sopesando sus lealtades porque en ello va su continuidad, por lo menos en la candidatura. Vamos a ver de qué lado quedarán los alcaldes de Atlacomulco, Tianguistenco, Amanalco, Almoloya de Juárez, Santa Cruz Atizapán, Tejupilco, Xalatlaco, Temoaya, entre otros que entraron con la venia de Ricardo Moreno.

 

En este agarrón será importante el papel y equina que tome el titular de las Aduanas del SAT y también figura del Grupo de Acción Política, Horacio Duarte Olivares, quien –dicen los que lo conocen- trae más acuerdos y amarres con Ricardo que con Higinio.

Horacio, más cercano a Ricardo

Aunque también hay quienes afirman que por el momento Horacio anda distraído en asuntos pasionales. Si no lo creen –según los parroquianos marrones- vayan analizando sus constantes visitas al emblemático municipio turístico de Valle de Bravo donde –señalan los informantes- ya placea a quien tratará de imponer como futura candidata de Morena.

 

Bueno, realmente Horacio ha estado muy movido en la zona sur. Apenas hace dos semanas se placeó en Tejupilco con el alcalde, Anthony Domínguez, quien a su vez también es muy servil con Ricardo Moreno; juntos Duarte y Domínguez inauguraron una cancha de fútbol, obra que por cierto desató inquietudes porque quizá el municipio tenga otras necesidades más apremiantes.

Higinio y sus definiciones

El caso es que tal vez la única forma de enderezar el “barco gapista” es una pronta, pero costos reconciliación entre Higinio y Ricardo; de otra manera el resquebrajamiento de este grupo político morenista sigue latente, porque las figuras subsecuentes de Higinio siempre han vociferado no tener dueño y ahora… tampoco amigos.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

De contratados a contratistas…

La cuestionada ruta

Varios constitucionalistas, esos de verdad, están que no creen la ruta que se ha trazado para la nueva Constitución del Estado de México, a propuesta de Higinio Martínez y obediencia de la Legislatura local. Dicen que el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal es tan chistoso como ilegítimo, pues suple funciones y obligaciones de los diputados. En sí, los legisladores tienen la función de hacer y modificar leyes, para eso se les contrata. En todo caso debieron crear una comisión adicional o especial para la proyección de la nueva reforma. La ley es clara cuando dice que la facultad para proponer reformas constitucionales es de la legislatura con la participación de los ayuntamientos; si esta tarea se la encargan a otros sólo se confirma las limitantes que existen en la presente soberanía. Además, resulta gracioso, pues por un lado el senador de Morena, Higinio Martínez, disminuye el número de síndicos y regidores bajo el único argumento de la austeridad republicana, pero por otro, crea “de la anda” este Secretariado que ejercerá recursos públicos para hacerle la chamba al Congreso.

Ernesto Némer, secretario de Gobierno

A propósito, el Doctor Higinio y el Secretario General de Gobierno, Ernesto Némer Álvarez, quedaron a deber en sus discursos del evento del pasado lunes; el primero sigue arrastrando una narrativa de exagerada complacencia hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo se mostró muy incómodo en el evento, eso pasa cuando uno va más a fuerza que de voluntad a las pachangas ajenas. El mejorcito en su participación fue el magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, se ve que él sí arrastra el lápiz antes de subir a tribuna.

 

¿Justicieros impugnados?…

Nuevos Magistrados

Ayer tomaron protesta los 10 nuevos magistrados del Poder Judicial, quienes fungirán en el cargo durante los próximos 15 años. Sería bueno que la mayoría morenista del Congreso local reconozca si los nuevos justicieros son parte del catálogo de jueces que fueron impugnados desde el sexenio de Eruviel Ávila. No creo que se les haya ido tan importante detalle a los diputados… ¿o sí?

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO