miércoles, abril 17, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Tropezado arranque de los tres nuevos partidos políticos en Edoméx.
  • Redes Sociales Progresistas descuida las formas con Juan Rodolfo Sánchez.
  • Fuerza Social por México aún no amarra a los integrantes de su dirigencia.
  • PES, despedazado desde el inicio; sin dirigencia local y sin operadores.
  • El protagonismo de los diputados exhibe desorden en la comunicación.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Los tres nuevos partidos políticos nacionales han iniciado actividades en el Estado de México. Pero lo cierto es que lo hacen al borde de la ingenuidad, la pepena, la zozobra y algunos tropiezos que vaticinan resultados adversos, incluso la temprana pérdida del registro nacional y estatal.

 

Presumen sus redes

Flamand, del canotaje a presidente de RSP en Edoméx

En Redes Sociales Progresistas (RSP) el dirigente estatal es Enrique Flamand Gutiérrez, un ex atleta de canotaje, originario de Campeche y muy allegado a la familia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, dueña real de esta asociación política.

 

La falta de oficio brotó tan pronto este partido recibió la acreditación local en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El viernes pasado, Flamand Gutiérrez (quien también funge como Coordinador General de la Circunscripción 5 de la dirigencia nacional) visitó en privado al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; un encuentro de apenas cinco minutos que bastaron para exhibir la imprudencia.

 

Flamand parece no tener empacho en decir a los cuatro vientos que gracias a personajes como Sánchez Gómez y el mismo ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, el proyecto RSP pudo lograr sus asambleas en la entidad. El representante de este partido ante el IEEM será otro perfecto desconocido: Marcos Constantino Alcocer.

 

Fuerza Social sin operadores asegurados

En Fuerza Social no todos están seguros de sumarse

Por su lado, el Partido Fuerza Social por México del senador suplente, Pedro Haces Barba, ya expone a quienes serán parte de su dirigencia en la entidad. A inicios de semana el líder estatal, Luis Alberto Contreras visitó al aún priista Cuauhtémoc García Ortega en sus oficinas de Metepec; ahí se dijo que entre los integrantes del comité mexiquense están Miguel Mercado, como secretario de Organización y Carlos Cadena Ortiz de Montellano como secretario de Elecciones.

 

Posterior a este encuentro Luis Alberto Contreras sostuvo una reunión en conocido restaurante de Paseo Tollocan con diversos actores políticos, entre ellos algunos alcaldes de la zona sur, quienes seguramente apartaron un lugar en dicho partido. Pero Fuerza Social debe ser cuidadoso en el placeo de sus figuras, pues primero debe consolidarlas antes de presumirlas, ya que en el caso de Miguel Mercado -experimentado político- parece que sus apuestas están más comprometidas con el PAN que con  su compadre Reynol Neyra.

 

 

PES, apenas nació y ya se anda desbaratando

PES, sin cabeza ni cola

El que de plano terminó despedazado tras su congreso del pasado domingo, celebrado en Toluca, fue el Partido Encuentro Solidario (PES). Sin dirigencia estatal definida el PES se perfila para ser un mero espectador del proceso local y federal en el 2021. De entrada, se consumó lo que en este espacio se adelantó desde mediados de agosto: Jorge de la Vega Membrillo no será dirigente del partido en la entidad; sólo lo utilizaron y lo terminaron poniendo como presidente de la Comisión Política Estatal, un cargo que se sacaron de la manga para consolarlo. Operadores de De la Vega, como Leonardo Bravo y Cuauhtémoc García, han retirado sus canicas de este proyecto y lamentan la ingenuidad de Jorge que todavía cree que lo harán líder del PES mexiquense. Esto es el resultado del enorme desconocimiento sobre el escenario político del Edoméx por parte de su máximo líder nacional, Hugo Erik Flores, quien sólo se ha conformado con las bondades del erario emanadas del Instituto Electoral, donde por cierto su representante, Adrián Saúl Martínez Santillán, ha perdido el piso con las prerrogativas que –por fuera- les dan a los lacayos partidistas. El destino del PES está más que definido: si en el 2018 con el efecto y respaldo de Andrés Manuel López Obrador perdieron el registro, en el 2021 la extinción está asegurada.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Esa de Luis Miguel: “Por debajo de la mesa”…

Maurilio y Karina, se pisan uno a otro.

Uno de los grandes problemas que arrastra el Congreso local desde hace más de 10 años es la falta de control en la difusión de las actividades institucionales. Son 75 diputados y siete grupos parlamentarios en la actual LX Legislatura, donde todos quieren ser actores y para ello contratan a sus propios comunicadores; no sólo como bancada sino también los diputados en lo individual. El pasado lunes la oficina central de Comunicación Social de la Cámara, dependiente de la Junta de Coordinación Política que preside el morenista Maurilio Hernández, manifestó su molestia porque el comunicador de Karina Labastida, también diputada de Morena y presidenta de la Mesa Directiva, emitió un boletín donde adelantó el calendario de las comparecencias de secretarios del gabinete del Poder Ejecutivo, como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador, Alfredo del Mazo. No era para menos, Maurilio había preparado y convocado a una conferencia de prensa para el día martes donde anunciaría precisamente el formato de la glosa, pero Karina con su “jefe de prensa particular” le comió el mandado al líder de la JUCOPO. La Dirección de Comunicación del Congreso aclaró –sin mencionarla por su nombre- que la información que emitió Labastida Sotelo “no era oficial, que carecía de la validez institucional y emergió de un borrador”. No es el primero ni el último encontronazo por debajo de la mesa; eso seguirá pasando mientras imperen las ansias de protagonismo de algunos legisladores que se niegan a obedecer a un jefe o creen tener más méritos que su coordinador. Los pisotones son tan evidentes que ya hasta dicen que Karina será la presidenta de la Junta de Coordinación Política a partir de enero.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO