viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Andrés Manuel López Obrador ningunea a la oposición de PRI-PAN-PRD.
  • Insignificantes detractores; AMLO les dice: “no hay nada qué temer”
  • El “no son de peligro”, es tanto como “perro que ladra no muerde”.
  • Gabriela Gamboa, sus fortalezas rumbo a la reelección en Metepec.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

“La verdad que no tenemos una oposición muy fuerte. Además, los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia, entonces no hay nada que temer”.

 

A ese tamaño el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador redujo a PAN, PRI, PRD, FRENA, Sí por México y todo lo que se denomine o erija como oposición a la Cuarta Transformación.

 

Aplastantes declaraciones que definen a la perfección lo que son los partidos políticos no alineados y sus personajes en el actual sexenio. Una caricatura que no merma ni le quita el sueño a AMLO y su proyecto nacional.

No es broma ni exageración, pero priistas, panistas, perredistas y el cúmulo de detractores son menos que una caja vacía, sin agenda, sólo tiene margen para reparar en torno a lo que hace o deja de hacer el presidente; son plataformas reducidas a vociferar sobre lo dice o deja de decir López Obrador.

 

Por eso y con una profunda ausencia de temática de interés nacional, estos tres partidos reflejan su frustración en un intento de gran alianza electoral en el 2021, sin mayor plataforma que el pragmatismo a partir de los múltiples tropiezos del Gobierno de México. Pero nada más.

Oposición que «no preocupa».

Cuando AMLO expresa que los conservadores “no son de peligro” es tanto como decir: “perro que ladra no muerde. Cuando Andrés Manuel señala que los opositores “han actuado por la vía pacífica” y “no ha habido violencia” es una clara invitación a que lo provoquen, que se le pongan al brinco, porque ni para eso les ha alcanzado.

 

Mal para México tener una administración federal entre preocupante y deplorable; pero peor es no contar con una alternativa de nación en los opositores. Algunos agazapados, otros espantados, unos más escabullidos y los que andan sueltos jalándoles los bigotes al tigre.

 

Por algo será. Tienen muy grande la lengua, pero más extensa la cola. Cada vez que patalea la oposición sólo alimenta la narrativa anticorrupción del presidente López Obrador. PRI, PAN y PRD siguen con una pata en el pescuezo.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Con los ases bajo la manga…

Gaby Gamboa, confiada

Aunque dentro y fuera de Morena hay resistencias en torno a la reelección de Gabriela Gamboa como alcaldesa de Metepec, lo cierto es que Gaby tiene las suficientes cartas políticas y operativas para repetir, no sólo en las urnas sino en la administración municipal. Además de ser una de las figuras más cercanas y protegidas del senador Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP), Gamboa Sánchez ha logrado lo que ya quisieran tener cinco o 10 alcaldes mexiquenses juntos: más de 30 mil beneficiarios directos de programas sociales federales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Universitarias, Pensión para Adultos Mayores, Créditos a la Palabra, Tandas para el Bienestar y Producción para el Bienestar. Al parecer los opositores no tienen presupuestado los alcances políticos Gabriela Gamboa y sólo han centrado sus ataques en temas coyunturales que son reales, pero insuficientes. Por si fuera poco, Gaby Gamboa y sus más cercanos colaboradores son expertos en materia electoral, tan es así que uno de los profesores y formadores -además de amigo personal- de Gamboa Sánchez en la maestría de “Derecho Electoral” impartido por el IEEM, es el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, alias “el terror de la corrupción”.

 

Inmadura entre lo verde…

Una representante verde

Primero fue la consulta de candidaturas comunes para medir los alcances del discurso anti coalición en las elecciones 2021 y ahora es una nueva solicitud para aclarar el tema de la paridad de género en las planillas de ayuntamientos. Es el Partido Verde Ecologista de México que ayer, a través de su representación en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ingresó un documento de consulta para saber qué sucederá en aquellos ayuntamientos impares, es decir, donde en teoría pueden existir más hombres que mujeres en los próximos cabildos. La respuesta a este oficio –por cierto, mal redactado- ya la saben los del PVEM, pues la jurisprudencia es clara en proveer la preferencia femenina. La representante del Verde en el IEEM, Alhely Rubio Arronis, ¿es ingenua o trae algo entre manos?, pero de entrada ya generó que el resto de los partidos políticos se le fueran encima por tan peculiares cuestionamientos. Esta litigante electoral sí que está muy verde.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO