viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

 

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz y su posible gabinete en la UAEMex.
  • Esta semana se conocerá a los integrantes del nuevo rectorado.
  • Alfredo Barrera y José Martínez Vilchis tendrán poder de decisión.
  • Confirmado: Eliud Terrazas en contrasentido a la alianza AMLO-SNTE.

 

Por: Juan Gabriel  González Cruz

A menos de cinco de días de conocer el gabinete que acompañará a Carlos Eduardo Barrera Díaz al frente de la administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comienzan a circular posibles nombres de quienes conformarían dicha estructura en la que, como en muchos casos, sobresalen nombres de personajes que acompañaron al actual aspirante en los procesos de auscultación ante la comunidad universitaria, así como de aquellos que forman parte del actual rectorado y otros que tendrán por primera vez la oportunidad de integrarse a la llamada élite universitaria.

 

Un sector de la comunidad universitaria está muy al pendiente de los nombres que circulan en una lista divulgada en redes sociales, donde se hace suponer que no todo será miel sobre hojuelas para el próximo rector en la designación de su gabinete. Entre los cargos que se destacan sobresalen personajes cercanos al actual rector Alfredo Barrera Baca.

De acuerdo con esta lista Barrera Baca lograría posicionar a por lo menos tres piezas de su entera confianza en posiciones clave, destacando el caso de su ex abogado general y aspirante a la rectoría, Luis Raúl Ortiz.

Sobresale también el caso de Martha Patricia Zarza Delgado, ex directora de la Facultad de Arquitectura y hermana de Luz María Zarza Delgado, titular jurídico en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, posterior abogada general de la UAEM, quien se retiró para sumarse a un cargo federal en Petróleos Mexicanos.

Llama la atención el caso del actual comunicador de la UAEM, Gastón Pedraza Muñoz, quien estaría repitiendo –según la propuesta- en el gabinete de Carlos Eduardo Barrera.

Parece que en la conformación de esta baraja, quien tomó una sabia decisión fue la aspirante Yolanda Ballesteros Sentíes, quien se suponía llegaría hasta el final de la jornada, pero en días recientes y ante los resultados poco favorables que auguraba la votación del consejo universitario, decidió declinar a favor de Carlos Barrera, lo que le estaría valiendo para ocupar la Secretaría de  Cooperación Internacional, cargo en el que ya se desempeñó durante la administración de Jorge Olvera García.

Otro de los grupos favorecidos sería el del ex rector José Martínez Vilchis, con la designación de Marco Aurelio Cienfuegos al frente de la Secretaría de Rectoría y por otro lado Raului Vargas como secretario de Planeación, ambos integrantes del equipo de campaña del actual aspirante y que todo indica, habrían cumplido con las tareas encargadas.

Finalmente, donde las cosas no parecen haber afianzado es en el área de Finanzas, eterno dolor de cabeza de las administraciones universitarias. Todo parece indicar que se daría una nueva fusión con Administración, quedando al frente Juan Roberto Calderón Maya.

Las preguntas que ya cunden en los pasillos de la UAEM son: ¿Quién gana, ¿quién pierde y quién empata?, si bien podría no ser la lista definitiva, es un dato que finalmente se conocerá el próximo viernes 14 de mayo, cuando en su tradicional cambio de estafeta, la UAEM a través de su nuevo rector, presente el gabinete universitario que lo acompañara durante los próximos cuatro años.

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Cae más pronto un hablador

En mi columna del 10 de febrero señalé que el Profesor Eliud Terrazas Ceballos – a través de su operador de confianza, Eulogio Carpio- operaba una estrategia para impulsar a diversos cuadros cercanos al dirigente charro, para contender en el proceso electoral mexiquense, a través de las siglas del partido de la Maestra Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas (RSP). El 26 de febrero platiqué con Carpio Mejía, quien me confirmó dos cosas: 1. Que sí trabajaba para Terrazas Ceballos como “operador político” y 2. Que ante la incapacidad del dirigente sindical de meter las manos en el proceso de selección interna del PANAL, se había tomado la decisión de acordar con el equipo de Gordillo Morales para acomodar a sus cuadros políticos en el partido RSP. En aquel entonces recibí ataques e insultos en las redes sociales por parte de la bufalada del líder charro de la sección 17, en donde se decía que este columnista era mentiroso. No me gusta decirlo pero el tiempo me dio la razón…. “se los dije”. Resulta que en la aprobación de los registros de las candidaturas de los 11 partidos con acreditación en el Estado de México y -como lo adelantamos hace 3 meses- Eulogio Carpio aparece como candidato de RSP por el distrito local número 2 con cabecera en Toluca. Las preguntas que les hago a esos defensores a ultranza de Eliud Terrazas son: ¿Quiénes son los traidores y los mentirosos? ¿Por qué el Profesor Eliud Terrazas Ceballos está operando en contra de la alianza entre el Presidente de la República y el SNTE?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO