viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL CRUZ

LETRAS DE JUAN GABRIEL- JUAN GABRIEL CRUZ

  1. Bochornos en el Sol Azteca, cómica disputa entre dirigentes.

Cristian Campuzano y Omar Ortega escenifican bronca política.

Priistas disciplinados y en unidad con Elías Rescala y G. Cárdenas.

Juan Zepeda, presto para sacarle todo el jugo al partido naranja.

Lista convocatoria para renovar a titular de Derechos Humanos.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Ahora sí se prendió el escenario de la disputa perredista en el Estado de México entre las principales figuras y comandos de este moribundo partido político: Cristian Campuzano (presidente del Comité Estatal) y Omar Ortega Álvarez Martínez (diputado y coordinador de la bancada en la Legislatura local).

 

Luego de que en este espacio se dio a conocer el fildeo de la conversación que el diputado Omar Ortega tuvo con personajes como el alcalde de Malinalco, Roberto Cabañas y el ex candidato morenista y ex panista de Toluca, Gerardo Pliego, donde ningunearon a Campuzano y lo calificaron de “centavero, veleta y pelele de Los Chuchos”, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática respondió con una movilización en la Legislatura donde despacha Ortega Álvarez.

 

Entre cómica e ingeniosa, la protesta de perredistas contra el líder de la bancada, exigía que Omar sacara las manos del partido, que en su calidad de ex presidente apagó al Sol Azteca y que “la ropa sucia se lava en casa y Ortega Álvarez tenía amontonados los trapos”.

 

Ayer, previo a la sesión deliberante de la Cámara local, varios militantes del PRD azuzados por Cristian Campuzano se le fueron a la yugular a su legislador, incluso regalaron jabones de hotel del paso con la leyenda “Omar Ortega, para hablar del PRD lávese la boca primero”.

el Partido de la Revolución Democrática.

 

Son cómicos estos estos perredistas. Su pleito interno ya se salió de control y pasó de sus oficinas a las calles; por lo menos ya aderezaron la trifulca que se había tornado como una discusión arrabalera. Esto se perfila para varios capítulos donde el final sólo tiene como guión ver quién se quedará chupando los tuétanos de los restos óseos del partido. ¡Payasos!

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN…

Ni tan de acuerdo, ni tan contentos…

En la acera de enfrente, ayer se consumaron las coordinaciones parlamentarias del PRI en la Legislatura local y de la bancada mexiquense de San Lázaro: Elías Rescala en el Congreso estatal y Gustavo Cárdenas para la soberanía nacional. Nada sorpresivo salvo las caras largas de algunos legisladores electos, especialmente federales, que si no fuera por el cubrebocas dejarían al descubierto su notable desencanto con su líder parlamentario Gustavo Cárdenas. Aunque dicen en el PRI mexiquense que no hay nada de qué preocuparse, porque incluso la reunión del lunes pasado entre el gobernador, Alfredo del Mazo y el reelecto diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo, fue precisamente para ablandar inquietudes y acordar que, en calidad de posibles aspirantes a la gubernatura del 2023, ni Aguilar Castillo ni Ana Lilia Herrera Anzaldo deben tomar ventajas como legisladores federales reelectos, por el contrario, decidieron anteponer la disciplina y la unidad partidaria. ¿Será?

 

Jugo de naranja…

A nadie más que a la actual dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano le conviene que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) le aplique el principio de paridad de género, para la integración de su próximo grupo parlamentario en la Legislatura mexiquense. Si como se tiene previsto el TEEM le retira a Martín Zepeda, hermano del senador Juan Zepeda, la constancia de mayoría, la actual diputada federal de MC Ruth Salinas Reyes tendría que ser designada legisladora local por el principio de Representación Proporcional, al haber sido la candidata mujer más votada en las elecciones pasadas. Juan Ignacio Samperio, presidente del partido en la entidad, sabe que es la única forma de equilibrar el poder en su instituto político estatal, porque de lo contrario y si se mantiene Martín Zepeda como legislador electo y junto con la otra legisladora Juanita Bonilla, prácticamente todas las negociaciones y acuerdos políticos de MC estarán en manos de Juan Zepeda, el ex candidato perredista a la gubernatura, lo cual se convierte en un escenario catastrófico para MC, incluso hasta para Dante Delgado. Zepeda no pensará dos veces en exprimirle todo el jugo a la naranja.

 

Ajustes al cuarto para la hora…

A la actual LX Legislatura estatal le quedan escasos 37 días de actividad y la todavía mayoría morenista se le acaba el reloj para cuajar sus maniobras políticas. Todo indica que en unos días la Cuarta Transformación emprenderá una serie de ajustes en el gabinete administrativo de la Cámara de Diputados: la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y la Contraloría están en la lista de posibles sustituciones; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, ya está cuadrando y cabildeando a los prospectos, a ver si le alcanza el tiempo.

 

Para que la cuña apriete…

Ahí mismo, en el Congreso local, ayer se expidió la convocatoria para designar al próximo presidente (a) de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para un periodo de cuatro años, a partir del 4 de agosto. Los interesados deben inscribirse entre el 30 y 31 de julio en la sede del Poder Legislativo y las entrevistas de los aspirantes se celebrarán el 3 de agosto. Todo indica, salvo que las negociaciones y acuerdos tomen un rumbo diferente de aquí al fin de semana, que el próximo ombudsperson mexiquense saldrá de la misma defensoría de habitantes. Hay quienes apuestan a la continuidad de Jorge Olvera y otros empujan una alternancia con perspectiva de género. Esto, más allá de lo institucional, está tomando tintes políticos.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO