martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónLluvia apagó ganas de salir a votar

Lluvia apagó ganas de salir a votar

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Sumado a la adversidad del escenario de poca participación ciudadana que se avizoró el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral el Estado de México  (IEEM) a un mes del inicio de campañas, donde anunciaron hasta un 50 por  ciento de abstencionismo, la lluvia se presentó a lo largo y ancho del territorio durante el proceso electoral de este domingo.

Y es que desde las 8:00 de la mañana de ayer, tiempo en que inicio la operación de las 18 mil 181 casillas, las inclemencias del tiempo también influyeron para que  los mexiquenses se abstuvieran de salieran a votar por los más de 39 mil candidatos a una elección popular, quienes  por más de un mes plantearon propuestas y llevaron a cabo campañas en cada uno de los rincones del Estado de México.

Donde las primeras gotas de agua se asomaron al amanecer y mancharon las ropas y vestimentas de los electorados,  quienes más de una ocasión analizaron el ímpetu de salir a sufragar y cambiar  su activar para cambiar el escenario que en los últimos tres años vivieron en cada uno de sus lugares, colonias y viviendas, con las actuales administraciones.

Las precipitaciones pluviales se presentaron inconsistentemente en por lo menos en las seis  primeras horas de iniciada la contienda electoral, donde las personas tuvieron que sacar del clóset los abrigos, suéteres, chamarras  e incluso impermeables, involuntariamente.

De acuerdo con recorrido hecho por esta casa editorial, se constató que las principales avenidas de la ciudad de Toluca como las Torres, Tollocan y Lerdo, se vieron encharcadas.

Incluso, principalmente las vialidades de Tollocan  se vieron anegas, donde los charcos  de agua se hicieron  presentes y delegaron un poco la participación de la gente al cierre de las casillas que poca afluencia tuvieron a su última  actividad.

Cabe señalar que el pronóstico del clima se avizoró desde hace una semana iniciada la contienda electoral, por lo que algunos votantes de los más de 11 millones que estaban dentro de la lista nominal, sufragaron e emitieron su votación de manera anticipada.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO