viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLOS QUE GANARON, SALIERON EN LA FOTO

LOS QUE GANARON, SALIERON EN LA FOTO

 

Por: Isidro O`Shea

@isidroshea

 

La semana pasada, el gobernador mexiquense convocó a todos los candidatos priistas ganadores del Estado de México a una reunión. Dicha reunión naturalmente podía tener muchas lecturas e interpretaciones, sin embargo, los amantes del futurismo optaron por hacer la lectura más simple, tan simple que resultó compleja. No fueron pocos los que dijeron que la reunión marcaba el inicio de la carrera del gobernador rumbo a la presidencia, ya ni siquiera por cuestión de tiempos, intentaron ser más precisos.

 

Y es que, si hubiese sido un llamamiento de respaldo hacia el 2024, Alfredo del Mazo no hubiera convocado a los mexiquenses que ganaron, hubiera convocado, en todo caso, a los diputados federales electos, senadores actuales y a los 3 gobernadores priistas restantes.

 

En cambio, si el gobernador convocó a presidentes municipales y diputados electos, la intención parece sumamente clara: una convocatoria a no cometer ningún tipo de errores y seguir atendiendo a la ciudadanía que les otorgó el voto, con el firme objetivo de que la entidad más poblada del país no se pinte de guinda en el 2023.

 

Por otra parte, atendiendo al dicho de que en la política forma es fondo, no es irrelevante el lugar que ALGUNOS personajes tuvieron en la foto.

 

No es casualidad que a Alejandra del Moral y a Ana Lilia Herrera Anzaldo les hayan solicitado acompañar, una de cada lado, al gobernador. Fueron, les guste o no a algunos miembros del partido, las que mostraron mayor músculo tanto de operación como electoral. Alejandra recuperando gran parte de los municipios y distritos perdidos en el 2018, y Ana Lilia recuperando con creces el distrito 27 federal, incluso siendo una de las candidatas con mayor número de votos a nivel nacional. El gobernador, además de saber atender y corresponder, sabe reconocer, y en ellas ha reconocido su titánica labor.

 

Otra cuestión de relevancia es haber convocado también a los exgobernadores, señal inequívoca de que el día de mañana su voz y puntos de vista se podrán escuchar en el cónclave final.

 

Se debe reconocer que a lo largo de esta gubernatura el doctor Camacho siempre ha estado presente, por ello tampoco resulta casualidad que haya estado también en el centro; mientras que ahora el doctor Eruviel Ávila gana posicionamiento a través de dos grandes victorias: la de la misma Herrera Anzaldo y la de Raymundo Martínez Carbajal.

 

Y es que sí, la razón de dicha reunión evidentemente fue para cerrar filas en torno a los objetivos de las facciones priistas; pero recordemos que no hay posibilidad de 2024 sin 2023.

 

Seguramente de esa gran foto saldrá el próximo o próxima precandidata del PRI a la gubernatura mexiquense, mismo o misma que quizá deba enfrentarse al de Acción Nacional, en busca de la candidatura final en coalición; me parecería un exceso de confianza que se compitiera por separado. Nos guste o no, hoy el partido a vencer es MORENA.

 

En fin, así como muchos salieron en la foto, alguno que otro se quedó con las ganas de aparecer, quizá en un intento fallido más de llegar a ser gobernador de este nuestro estado, el estado más poblado del país, y es que no se puede asumir candidateable aquel que pierde todo.

 

Así es la vida: más suma el que no resta.

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO