viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónNo relajar medidas sanitarias contra el Covid-19

No relajar medidas sanitarias contra el Covid-19

POR Sergio MACEDO GONZÁLEZ

En las últimas semanas el número de contagios de covid19 en el mundo se ha incrementado considerablemente. Europa es hasta el momento la región más afectada, incluso países como España, Francia, Italia, Gran Bretaña han recurrido a medidas extremas para frenar las infecciones entre sus habitantes. Con el inicio de la temporada invernal en México no se descarta la posibilidad de un rebrote de la enfermedad producida por el virus Sars cov 2, por lo cual hay que extremar las acciones de prevención y protección.

La semana pasada el estado de Chihuahua regresó a semáforo rojo debido al aumento de casos de covid19, está situación activó la alerta entre las autoridades del país, ya que un gran porcentaje de la población mexicana al parecer ha olvidado que nos encontramos en emergencia sanitaria y decidió salir a las calles sin los cuidados que la situación amerita.

Ante este panorama, Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México realizó una charla en línea para recordar los protocolos sanitarios que debemos seguir para reducir el riesgo de contagio al salir a trabajar o realizar alguna otra actividad fuera del hogar. Cabe señalar que, con esta actividad, se pone en marcha un ciclo de platicas semanales, que se trasmitirán en la página de Facebook de la institución, en las que se abordarán diversos temas relacionados con el bienestar físico y emocional de las personas.

Jorge Quintero, Subcoordinador estatal de Capacitación mencionó que, ante la reactivación económica en el país, luego de varios meses de confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por covid19, se debe continuar con los protocolos para cuidar y proteger a la familia al salir y regresar a casa, por ningún motivo relajar las medidas de prevención, pues hasta que no exista una vacuna que inmunice a la población mundial el riesgo de contraer la enfermedad está latente en todo momento.

Recordó que existen dos vías de contagio, una es de persona a persona; los infectados tienen el virus en el tracto respiratorio inferior y superior, por lo tanto, las partículas de saliva que se expulsan al momento de hablar, toser, reír o estornudar pueden caer en boca, nariz y ojos de otro individuo, ya que las gotas tienen la capacidad de viajar hasta 1.8 metros de distancia, incluso quedar suspendidas durante varios minutos si el medio ambiente no tiene ventilación.

La segunda forma de contagio es el contacto directo con una superficie contaminada por gotas respiratorias de alguna persona enferma, al tocar dicha área las manos se contaminan con el virus y en caso de palpar cara, nariz y ojos la probabilidad de infección se incrementa considerablemente, de ahí la importancia de lavar constantemente esa parte del cuerpo y desinfectar objetos de uso diario como prendas de vestir, corbatas, sombreros, mochilas, bolsas de mano, accesorios, llaves, joyería y teléfonos celulares.

De igual manera reiteró que existen cuatro pilares de los protocolos de higiene y bioseguridad relacionados con el covid19, uno de ellos es el aseo de manos durante 20 segundos; el segundo tiene que ver con la llamada etiqueta respiratoria, utilizar el antebrazo para cubrir nariz y boca al momento de estornudar, a eso hay que sumarle el empleo correcto del cubre bocas, en caso de ser reutilizables estos deben lavarse constantemente, señaló.

El tercer pilar se refiere al distanciamiento social, que no es otra cosa que dejar un espacio de metro y medio entre personas al compartir un mismo lugar; el cuarto es la desinfección y limpieza de superficies, lo cual dependerá del flujo de individuos y actividades que se realicen.

Para fortalecer estos protocolos es necesario que cada persona lleve a cabo algunas acciones manera cotidiana, las cuales ayudarán a disminuir la posibilidad de contagio, aseveró el Técnico en Urgencias Médicas, quien dijo que, al salir de casa, en medida de lo posible, es aconsejable llevar una muda de ropa extra para cambiarse al llegar y salir del trabajo o un destino determinado, asimismo depositar esas prendas dentro de una bolsa de tela para posteriormente lavarlas en casa.

El especialista comentó que por ahora se debe evitar el uso de esmalte, maquillaje, uñas postizas, accesorios, joyería, recogerse el cabello largo para no tener contacto con superficies contaminadas, tampoco llevar barba o bigote pues eso resta la efectividad del cubre bocas; en caso de utilizar el transporte público es vital realizar la higiene de manos, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, sobre todo no tocarse ojos, cara , nariz con manos sucias, y muy importante usar cubre bocas en todo momento.

Al llegar a casa, y antes de ingresar a la vivienda hay que quitarse los zapatos, desinfectar las suelas, utilizar un calzado diferente en el interior del hogar, despojarse de la ropa que se utilizó en la calle, colocarla en una solución de agua y jabón, junto con las prendas que se encuentran en la bolsa de tela que se mencionó con anterioridad, bañarse de ser posible, una vez en casa se deben evitar salidas innecesarias, constantemente lavarse las manos con jabón y desinfectar superficies subrayó Jorge Quintero.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO