jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónRatificar el triunfo, el principal reto de Morena: Samuel Hernández

Ratificar el triunfo, el principal reto de Morena: Samuel Hernández

Por: Alberto Abrego

Desde el municipio de Tecámac, Samuel Hernández Cruz, joven político, fundador del movimiento regeneración nacional, comparte con este medio sus impresiones respecto de los retos que enfrenta la llamada Cuarta Transformación en el plano regional y nacional, sus principales logros y los desafíos de cara al 2021.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha residido los 28 años de su vida en Tecámac, municipio mexiquense inmerso en la Zona Metropolitana del Valle de México, que hoy enfrenta diversos retos en materia de gestión urbana, movilidad y empleo. Desde la base área de Santa Lucía, donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto prioritario del gobierno federal, desarrollamos esta entrevista.

¿Samuel, a dos años del gobierno de izquierda, cuales son los principales logros y desafíos de la llamada Cuarta Transformación?

Alberto, primero que nada agradecer el espacio para llevar a cabo esta conversación. Me parece fundamental que los perfiles jóvenes tengamos la oportunidad de acceder a espacios de comunicación dónde se escuchen nuestros planteamientos respecto de diversos temas de la vida pública de los municipios, los estados y el país.

Mira, en estos dos años se ha avanzado mucho en materia social. Hoy, setenta por ciento de las familias mexicanas reciben, cuando menos, un programa de gobierno federal; se ha creado una burbuja de protección basada en un modelo bienestar en favor de la economía popular. Hoy, desde los jóvenes que se capacitan y estudian,  hasta los adultos mayores cuentan con apoyos económicos otorgados de manera directa, sin intermediación de ningún tipo.

En materia económica, en 2019 se incrementó el salario mínimo en 53%, como nunca en los últimos treinta años. Se combatió el robo de combustibles y se ha reducido de manera constante el precio de las gasolinas en un 20%. Tan solo estas dos acciones han representado un fuerte apoyo a las familias, pues el incremento real al salario se traduce una mejora en el poder adquisitivo de sus ingresos, a la par de que no se ha incrementado de manera desproporcionada el costo de la canasta básica. Hoy el ingreso alcanza para comprar más.

Como sabes, se ha combatido la corrupción en todos los niveles de gobierno, y eso ha permitido liberar recursos para canalizarlos a través de los programas sociales que ya comentábamos. Hoy las grandes empresas tienen que pagar impuestos, y ese recurso se reintegra a las familias a través de los servicios de salud, seguridad social y servicios básicos.

Con respecto a los desafíos, el principal continúa siendo la seguridad. Sigue siento asignatura pendiente garantizar la paz y reducir los índices de violencia. Sin embargo, en ese punto también hay avances; hoy contamos con una Guardia Nacional que trabaja en coordinación con los gobiernos locales, y que cuenta con un marco legal de actuación efectivo.

¿Como garantizar que se logre verdaderamente una transformación radical, como la que busca AMLO?

Mira, el principal reto para que los avances que hasta ahora se han obtenido se consoliden y se traduzcan en una transformación profunda en la historia de México, es la organización de la población para hacer valer la voluntad popular expresada en las urnas en 2018. Es fundamental que en todos los rincones de nuestro estado, y por supuesto de nuestro municipio, se convoque a los ciudadanos a discutir sobre el proceso histórico que estamos viviendo. La transformación no es ganar una elección, si no asumir que todos y cada uno de los ciudadanos somos parte activa en ese proceso.

Nuestra generación debe transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, en la que sea tomado en cuenta el interés colectivo en diversos ámbitos, tales como el ejercicio del presupuesto, la ejecución de obras públicas de alto impacto urbano y las modificaciones al marco legal local y federal. Ello solo puede lograrse con mecanismos de organización política desde abajo. Nuestro movimiento ha pugnado por fortalecer los espacios de organización en las colonias y barrios, y hoy muchos jóvenes estamos dedicando nuestro tiempo a dicha tarea.

¿Cómo organizar a un movimiento político y social, y al mismo tiempo garantizar buenos gobiernos?

Organizar es una tarea que exige cuadros políticos con capacidad para dialogar, conciliar y mantener por encima de todo el objetivo principal, que es garantizar el desarrollo y madurez de esta etapa transformadora. Y ahí radica uno de los principales retos de la 4T, el de contar con los mejores perfiles en los espacios de representación popular, que cuenten, además de los tres principios básicos de no mentir, no robar y no traicionar, con las herramientas profesionales para gestionar los recursos públicos, en los gobiernos locales, y para presentar iniciativas de ley acordes a la realidad que vivimos, con una visión de país y de un nuevo Estado-nación.

Los ciudadanos nos van a evaluar el año próximo, en 2022, con la revocación del mandato, y 2024, por los resultados que hayan obtenido los alcaldes y legisladores. Necesitamos, entonces, contar con los cuadros mejor capacitados para gobernar.

Desde esta magna obra, (el aeropuerto)que sin duda tendrá un impacto en esta región del Estado de México, ¿Cuáles son los retos que enfrentan los municipios metropolitanos que observas tu?

Te respondo desde la perspectiva de urbanista. Se debe contener la explotación del suelo para uso habitacional;  Tecámac ha sido ejemplo, mal ejemplo para la región, con respecto a la sobre explotación del suelo para la construcción de viviendas de interés social, que a su vez se traduce en la extracción irracional de recursos naturales. Resulta necesario concentrarse en mejorar las condiciones de vida de los habitantes que ya tenemos, y detener la construcción de nuevas viviendas. 

El desorden urbano se ha traducido en falta de servicios públicos tales como el agua y la saturación de las vialidades principales; creció el número de viviendas, pero ese incremento no se vio compensado con la mejora de la infraestructura urbana que conecta el norte con el sur de la región.

Una prioridad debe ser la generación de empleos locales, y en ese sentido el aeropuerto se convertirá en un polo de desarrollo económico para, cuando menos, nueve municipios conurbados, incluido el estado de Hidalgo. A la par, los próximos legisladores deben pensar en establecer mecanismos para encontrar un punto de equilibrio entre la preservación del medio ambiente y los proyectos de gran potencial económico como este, o la industria contaminante. Es necesario que se piense en esquemas de mitigación, ya sea a través de estrategias fiscales de carácter ambiental para contener la sobreexplotación y contaminación de los recursos, al tiempo que se fomenta la industria con menor huella ecológica. Finalmente, todas y todos debemos cuidar esta casa común.

Por último, Morena viene de un proceso interno complejo, ¿Qué le espera en 2021?

Corresponde a nuestras dirigencias establecer la ruta política, sin embargo puedo responder como militante de base. Desde esta óptica, me parece que el proceso interno ya quedó atrás. Hoy tenemos un presidente nacional, Mario Delgado, que ha hecho un llamado a movilizarnos y reactivar las tareas de organización; tenemos secretaria general, Citlalli Hernández Mora, digna representante de los jóvenes; en síntesis una dirigencia que genera consenso.

Pienso que el principal reto de Morena es ratificar el triunfo obtenido hace dos años por la vía democrática. Debemos concentrarnos todos, dirigentes y militantes, en garantizar que logre el respaldo popular para obtener la mayoría cámara federal y local, con el propósito de que avance la consolidación de la transformación en el plano legislativo. Los pesos y contrapesos entre poderes son una característica fundamental en el modelo actual de Estado republicano, pero sin duda, se requiere mayoría parlamentaria para continuar dando pasos firmes hacia un verdadero cambio de régimen económico, político y social. Para lograrlo es fundamental la organización de nuestro movimiento, ahí es donde necesitamos enfocar nuestras baterías, y por eso estamos aquí.

Samuel Hernández Cruz es licenciado en administración, maestro en planeación y políticas metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azc). Realizó su tesis de posgrado respecto a la habitabilidad en los conjuntos urbanos de interés social. Militante y fundador de morena desde 2011. Fue vocero del movimiento #YoSoy132 en 2012, y ha participado en la organización de los procesos electorales de 2015, 2017, y 2018 en el Estado de México. Durante 2019 y 2020 se desempeñó como funcionario público en el gobierno federal (ISSSTE).

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO