martes, abril 16, 2024
InicioOpiniónRazona, actúa…

Razona, actúa…

POR Ismael ALEMÁN JASSO

Si no das, no pidas. Si no Sumas, no restes. Si no apoyas, no critiques. Si no preguntas, no supongas. No exijas, lo que no das. No hables lo que no sabes.

 

 

¿Se politiza la vacuna contra COVID – 19?

Sin lugar a dudas el anuncio realizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana, en el sentido de que se autoriza a gobiernos estatales y empresas privadas comprar directamente vacunas contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus (SARS-CoV-2), causante la COVID- 19 cobra especial relevancia si se toma en cuenta que los laboratorios que ya la tienen y los que aún están por concluir sus pruebas, tienen compromisos de entrega hasta por mediados de del año que viene(2022)… más todavía, en caso de lograr su compra tendrían que esperar la autorización para su uso en el país, por parte de Cofepris.

 

Actualmente se sabe que existen solicitudes de más de 1.2 mil millones de dosis de la vacuna Sputnik V mismas que vinieron de más de 50 países, lo que nos permite concluir que sería casi imposible, o cuando menos en el corto plazo, la compra de este biológico, como lo anunciará el empresario mexicano Alejandro Cossío la semana pasada, de la de Pfizer y AstraZeneca, ni hablar que al ser las únicas con permiso sanitario en varios países, habría que formas largas fila para su adquisición.

 

Una duda que crece es que todas las vacunas, o la mayoría aún se encuentran en la fase final de sus procesos de investigación y pese a que han demostrado un alto grado de eficacia, su autorización de uso por parte de las autoridades sanitarias de diversos países es solo por la emergencia que vive el mundo por el embate del mortal virus.

 

Desafortunadamente se cumplen pronósticos…

En tanto las cifras en México siguen su tendencia al alza y poco a poco se cumplen los pronósticos del Instituto de  Métricas y Evaluación de salud (IHME) por sus siglas en Ingles,  de la Universidad de Washington, que en septiembre del año pasado señalaban que en México, en el mejor de los casos la cifra de decesos por la pandemia de COVID – 19 sería de 130 mil 540 muertos, y en el peor de los escenarios la cifra de muertos sería de 154 mil 364, para finales de Enero. Pese a esta advertencia, ¿Qué se hizo?… ¡¡¡organizar el Buen Fin… la apertura de comercios y restaurantes…!!!

 

La semana que termino fue de picos máximos en contagios y número de muertos en el país, con un promedio de fallecimientos de 970 casos cada 24 horas, enero podría culminar con 30,070 defunciones por COVID-19, siendo el estado de México y la Ciudad de México las entidades con más casos de contagios y muertes a causa del SARS-CoV-2.

 

Hasta el sábado el país alcanzó los 149 mil 84 muertos de 1 millón 752 mil 347 casos acumulados, se ubica ya a menos de 5 mil defunciones de las pronosticadas por la institución norteamericana, lo que evidencia la mala estrategia de la autoridades de salud para el manejo de la pandemia.

 

En la entidad mexiquense suman 63 mil 948 casos positivos detectados a partir de las 369 mil 81 pruebas rápidas aplicadas en las últimas seis semanas, tarea vital la que realiza la secretaria de salud de la entidad en su estrategia para controlar la pandemia en el Estado de México.

 

 

AMLO y la relación con  USA

El viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una plática vía telefónica con el mandatario estadounidense Joe Biden, Con un «tono cordial» y de «respeto mutuo», el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo este viernes la primera conversación con el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

 

«López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral»., señalaron fuentes oficiales.

 

Sostuvieron su primera llamada telefónica en la que acordaron “contener el flujo de inmigración irregular”, para lo que el gobierno de Estados Unidos prometió 4,000 millones de dólares para el desarrollo en Centroamérica, dijo el mandatario mexicano.

 

Pese a lo cordial de la plática es de destacar que existe seria animadversión, hacia el mandatario mexicano por parte del equipo de Joe Biden, por la actitud y el “desaire” que mostró por el triunfo del demócrata, primero y luego por lo dicho sobre la DEA en torno al caso “Cienfuegos”, expertos señalan que algunos actores políticos del país del norte propongan una revisión muy a fondo en temas bilaterales en torno a, por ejemplo a la frontera y temas de seguridad, “es un país que se ve con preocupación” a decir de algunos miembros del equipo de Biden.

 

Habrá que esperar cómo evoluciona la relación con la nueva administración del país del norte.

 

Comicios 2021…

Partidos políticos se alistan a designar a sus candidatos para las llamas elecciones más grandes que se han realizado en el país… ya empezaron las descalificaciones y campañas sucias… necesitamos ser más propositivos… para tener mayores posibilidades de enfrentar con éxito los retos que se avecinan…MORENA alista su maquinaria para aplastar a sus oponentes… PRI las mismas prácticas que lo llevaron al fracaso… PAN más de lo mismo…PRD perdido… así, que futuro espera la ciudadanía?…

A favor de la transparencia…

La Subsecretaría de Desarrollo Municipal llevó a cabo el seminario “Municipios Fuertes”, que abordó el tema del proceso de entrega-recepción en el ámbito municipal, con el fin de apoyar a la comprensión de este proceso y sus implicaciones. Más de 700 funcionarios municipales participaron…

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO