lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónSiguen las definiciones

Siguen las definiciones

Ya faltan menos de 50 días para que finalmente nos encontremos con las urnas para la “elección más grande de los tiempos recientes”, un momento en el que habremos de definir en conjunto a quien nos va a gobernar a nivel nacional por los próximos seis años; quienes van a legislar a nivel federal, sumado a quienes lo harán a nivel local y a las y los alcaldes de los 125 municipios mexiquenses.

Respecto a este último caso -de las alcaldías- el panorama se vuelve cada vez más claro en lo que tiene que ver con las definiciones de los nombres que van a aparecer en las boletas el próximo 2 de junio.

Sin embargo, como sucede cada tres años, en algunos casos las coaliciones y partidos no han logrado terminar de ponerse de acuerdo a unos días de emitir los listados finales de sus abanderadas y abanderados.

No es el caso en Toluca, donde ya sería un hecho que Ricardo Moreno será el abanderado de la coalición de Morena-PT-PVEM, Melissa Vargas sería la candidata de PRI-PAN-PRD-PANAL y en MC resonaría el nombre de Francisco Javier Rodríguez Albarrán.

No obstante, el panorama aún no es tan claro en municipios como Metepec, donde ya sería un hecho la nominación del alcalde con licencia, Fernando Flores, quien busca la reelección. Sin embargo, en la coalición de la 4T, aun no parece haber acuerdos entre las corrientes internas del PT, partido que encabezará la candidatura, y en donde se ha visto cierto roce entre los militantes que apoyan a Oscar González Yañez y Reginaldo Sandoval.

El hecho es que ambos liderazgos también han tenido sus diferencias y no han definido a quién sería la o el encargado de dirigir los esfuerzos de este partido por hacerse de uno de los municipios más importantes del Estado de México. Veremos si se definen en estos días entre Ublester Santiago o Eduardo Neri.

Hablando de municipios con definiciones, en Tlalnepantla el alcalde Tony Rodríguez se registró para buscar la candidatura priista y con ello contender por un periodo más y dar continuidad a lo ya realizado en su actual gestión.

Sin embargo, desde el frente de la 4T, Raciel Pérez Cruz, aspirante por Morena-PT-PVEM, va a comparecer este viernes ante el IEEM por su probable responsabilidad en conductas irregulares. Lo anterior, por supuestamente haber promovido encuestas falsas en las que se presentaría un panorama de “veinte puntos” por encima de su virtual rival.

Será durante la mañana de este viernes que el político morenista tendrá que presentarse a la Subdirección de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral local para revisar la queja y defenderse ante los posibles actos anticipados de campaña de los que se le denuncia.

¿Será que dé para dejar sin candidatura a Raciel?

Por otra parte, hablando de municipios del Valle de México, esta semana se dio a conocer que Azucena Cisneros Coss será la abanderada de Morena para buscar la alcaldía de Ecatepec, un municipio que recientemente dio mucho de que hablar por los roces de estructuras para definir a una candidata o un candidato.

Sin embargo, finalmente se da a conocer que será Cisneros Coss quien buscará mantener uno de los capitales políticos más importantes de Morena en la entidad y lo hará contra Isidro Moreno, por la coalición de PRI-PAN-PRD.PANAL.

Ya para el cierre…

¿Alguien sabe que anda haciendo Juan Zepeda?

Al final… Yo solo digo…

Rafael Rodríguez

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO