jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónTout est pardonné

Tout est pardonné

POR Yuritzi BECERRIL-TINOCO

“Tout est pardonné” es la imágen de portada 1178 del semanario satírico francés publicada el 14 de enero de 2015, a raíz del ataque terrorista del 7 de enero del mismo año sufrido en las instalaciones del periódico donde murieron 12 personas, incluidas el director de la redacción y diseñador Charb, el director artístico y diseñador Cabu, los diseñadores Tignous y Wolinsky y el periodistan Bernard Maris.

La portada del No. 1178 “el periódico de los sobrevivientes”, fue realizada por el dibujante Renald Luzier (Luz), y presentada en conferencia de prensa el 13 de enero de 2015. La imagen hace una referencia a la creada por el mismo Luz en 2011 representando a Mahoma diciendo “Cien latigazos si no se murieron de risa”, en la edición alusiva a la primavera árabe que caricaturiza la Charia musulmana. En la portada 1178 aparece Mahoma, una de las figuras predilectas del semanario, sobre un fondo verde, con el rostro entristecido y una lagrima que cae del ojo izquierdo. Porta una pancarta que dice “Je suis Charlie”. Arriba de la imágen se lee “Tout est pardonné”. De acuerdo con la tendencia política del periódico, la imagen se inscribe en el género literario y gráfico de la sátira y aborda con ironía e inteligencia el integrismo religioso (en este caso musulmán). Esta imagen corresponde a una serie de imágenes que utilizan como tema central la figura hiperbólica de Mahoma para mostrar el fundamentalismo islamita. Utilizando esta técnica, el semanario ofrece una versión exagerada de la personalidad de Mahoma que caricaturiza la posición extremista de sus practicantes. En otras portadas precedentes se ve a Mahoma con las siguientes leyendas: “Es difícil ser amado por idiotas”; “El amor es más fuerte que el odio”; “Intocables. No hay que burlarse”; “El corán está de la mierda, no puede contra las balas”.

La portada 1178 del semanario francés es una imagen muestra la carga simbólica de las imágenes en una cultura. Mitchell destaca la personalidad que suelen adquirir las imágenes más allá de su forma y color: Hay una cierta idolatría, fetichismo, totemismo a la que son sometidas, hay que recordar que la reproducción de la figura de Mahoma está incluso prohibida por el Islam. Esta interdicción recuerda el tratamiento de las imágenes religiosas en occidente antes del renacimiento, en dónde la representación religiosa se hacía sólo de forma autorizada. Los múltiples ataques terroristas a Charlie Hebdo muestran como la imagen de Mahoma caricaturizado adquiere una connotación negativa a los ojos de un grupo social: blasfema, mala, falsa, impura, apócrifa. En el lado opuesto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos define la libertad de expresión como un derecho fundamental, de ella deriva la libertad de imprenta o de prensa que defiende la libertad de expresión como una forma de participación política. Esta posición polarizada entre culturas hace pertinente la discusión ética y política que suscitan las imágenes.

Antes de los atentados Charlie Hebdo se hallaba en dificultades financieras y su impresión era de 60,000 ejemplares semanales, vendiéndose en algunas ocasiones hasta 30,000. En el número 1178, siguiente al atentado, el semanario alcanzó ocho millones de ejemplares impresos. Este número de Charlie Hebdo posee el record absoluto en Francia sobre el número de ejemplares vendidos por un periódico.

El atentado generó la simpatía del mundo. En Francia se realizaron marchas multitudinarias que reunieron a más de 4 millones de personas. Los mandatarios del mundo se sumaron a esta expresión de solidaridad y se transladaron a Paris para marchar juntos en una reunión histórica recordando la alianza de los países en tiempos de guerra.

En la imagen aparece Mahoma no sólo como la imagen del profeta sino como figura para retratar satíricamente las normas doctrinales, culturales y relacionales del mundo musulmán desde el punto de vista occidental.

Por otro lado, la imagen es el cuerpo expandido, la voz de los diseñadores del periodico izquierdista Charlie Hebdo que tiene por objeto exhibir satíricamente a personalidades políticas, religiosas y figuras de poder tanto de Francia como del mundo.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO