martes, abril 23, 2024

Trípode

 Eduardo H. Limón Cervantes

 

* ¡Que lo extraditen ya!

 

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ofreció un discurso ante el Senado californiano en el que resaltó las contribuciones que los mexicanos hacen a Estados Unidos, especialmente en California, donde destacó que no debemos equivocarnos ni dejemos que nadie cree confusión: México y California, México y los Estados Unidos son vecinos, aliados y amigos. Nuestra sociedad inquebrantable se basa en la historia, el comercio, la prosperidad y, sobre todo, en la inquebrantable certeza de que somos mejores y más fuertes juntos que separados.

    Lo anterior se menciona ya que después de haber sido trasladado sorpresivamente a una cárcel en la frontera con EUA, la justicia de México señaló que considera procedente la extradición del capo Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera por lo que la decisión de enviarlo a EE.UU. queda ahora en manos de la canciller Ruiz Massieu.

    El Consejo de la Judicatura Federal explicó que un juez consideró procedente su extradición en virtud del proceso iniciado por una corte de California que requiere al capo por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. La decisión de la justicia, dada a conocer ayer lunes, abre la puerta ahora a que sea la cancillería mexicana la que decida si procede o no la extradición, ahora dispone de 20 días hábiles para decidir una vez reciba el expediente.

    La defensa del capo ya promovió un amparo para evitar su envío a EUA  por lo que la extradición, de ser aprobada por el Ejecutivo, podría demorarse hasta un año. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en ese entonces que su gobierno tenía la intención de agilizar el proceso para entregar al capo lo más pronto posible, asunto con el que estoy de acuerdo, porque si el gobierno mexicano mantiene a Joaquín Guzmán en una cárcel nacional, corre el riesgo de que vuelva a fugarse. Sería, desde luego, un desastre para el presidente Peña. Por eso, lo que más le conviene es extraditarlo rápidamente a Estados Unidos para evitar que se vuelva a fugar.

    El gobierno sabe que tiene en su poder una papa muy caliente y lo más conveniente es aventarla lo antes posible hacia el otro lado de la frontera. Además, los estadunidenses así lo quieren y, de hecho, están presionando para que así sea. Así sea…

    Y como decía mi comadree Chón: «Recuerde compadre que no hay nada que delate mejor la verdadera índole de las personas que su actitud hacia el dinero».

E-mail: limon@8columnas.com.mx
Twitter: @edulimon76

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO