jueves, mayo 2, 2024
InicioOpiniónZona Diversa · Leo Espinoza

Zona Diversa · Leo Espinoza

Preocupante cifras del informe de labores de la CODHEM

Instituciones en materia de justicia, educación y salud las que más quejas tienen

Correspondencia entre los municipios con alerta de género y los señalados con más violaciones de Derechos Humanos.

El 29 de marzo se llevó a cabo el informe de labores de la ombudsman Myrna Araceli García Morón en el que se caracterizó el color morado en la cromática del evento, donde se dieron cita toda la clase política de los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y donde en la casa del pueblo lo que más brillo fueron funcionarios y no ciudadanos por el manejo de su convocatoria.

Pero lo trascendental fueron las cifras compartidas de las cuales de un universo de 11,570 quejas radicadas y de años anteriores se concluyeron en el año 2022 la cantidad de 8,771, de las cuales las causas de conclusión son las siguientes 10.37% por incompetencia, 21.98% por improcedencia, 25.53% por considerar que no eran violaciones a derechos humanos, hasta aquí suman 57.88 % de las quejas. Luego 37.47% fueron quejas solucionadas durante el trámite, 0.51% se solucionaron por mediación y 3.07% por conciliación. En conclusión la efectividad de la CODHEM es de atender solo el 40% de las quejas que le llegan, mientras que el otro 60% son rechazadas por diversas causas ya mencionadas.

Por lo que valdría la pena reflexionar sobre que no se está haciendo para que la ciudadanía sepa que si es violatorio de sus derechos humanos y que además pueda conocer y atender la CODHEM y en qué casos terminaran en el virtual 60% donde estas quejas no proceden.

Lejos de los pomposos aplausos que se dieron en el evento, situación que no ameritaba dicho comportamiento y más bien debería provocar vergüenza, es que las autoridades señaladas como violatorias de derechos humanos estaban sus titulares sentados en el evento, encabezadas por Ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Sector Educativo, TSJEM, Sector salud, Secretaria de Seguridad Y el Instituto de la Defensoría Publica.

Es decir, muchas de las instituciones en su mayoría que velan por la seguridad, educación y salud son las que presentan más quejas.

Para finalizar un dato más, del top de los municipios que recibieron mayor número de quejas ante la CODHEM de los 125 destacaron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Atizapán y Zumpango de los cuales todos ellos tienen alerta de género salvo los dos últimos. Lo que expone una clara correlación entre los municipios con mayor cantidad de violencia y feminicidios del estado y con violaciones a derechos humanos.

Sería muy fácil señalar culpables de porque la violencia, la discriminación y las violaciones a derechos humanos en el Estado de México no bajan, pero lo que nos debe ocupar y preocupar es que también las autoridades hacen y forman parte del problema, solo unidos, unidas y unides y con un irrestricto apego a la ley podemos deputar estas prácticas, pues de no hacerlo, dichas cifras no harán más que aumentar.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO