jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA - ¿LA SOCIEDAD ROMANTIZA LAS RELACIONES TÓXICAS?

ZONA DIVERSA – ¿LA SOCIEDAD ROMANTIZA LAS RELACIONES TÓXICAS?

 

Por: Leo Espinoza

 

Hoy en día tanto en parejas heterosexuales como diversas se constata en redes sociales que sea ha normalizado las relaciones tóxicas o lo que es violencia en el noviazgo o intrafamiliar.

Mucha gente piensa que la violencia forzosamente tendría que ser física, sin embargo hay violencia psicológica, económica, sexual, emocional y recientemente se incorporaron en las leyes federales los actos violentos mediáticos y simbólicos.

Sin duda una de las violencias más sutiles y menos perceptibles es el chantaje emocional, que buscará cambiar tu estado anímico y percepción de las cosas para ajustarse al discurso y realidad de quién ejerce está manipulación con el fin de controlar la relación.

Uno de tantos ejemplos es el echar en cara todo lo bueno que han hecho por la pareja con el fin de hacer sentir mal a la otra persona, sin embargo dentro de una relación ambas partes dan lo que pueden y quieren dar.

Otra manifestación de estos actos es anteponer sus sentimientos a los de la pareja, tu tristeza o dolor solo tendrá significado si esto perjudica a tu novio o novia, si no es así, minimizara tu sufrimiento.

El molestarse y no decirte la causa generando un suspenso dentro de la relación para después concluir en una pelea es una de las manifestaciones más comunes de chantajear a la pareja.

Cuando la pareja inventa enfermedad, promueve el desanimarte en tus planes, salidas, amistades, ver o hablar con exparejas, ver a la familia o cualquier otra salida, busca que estés solo y para el o ella, este tipo de chantaje va gradual y con cada paso cedido es mayor el control que tendrán sobre ti.

Hay muchos más casos, pero uno de los más fuertes es victimizarse y culparte de que todo en la relación que este mal es culpa tuya, inclusive hemos visto videos en redes, de novias haciendo rabietas, tirándose a un carro, golpeándose contra una cortina de algún local comercial y no escapan el de hombres golpeando cosas, prohibiendo a sus novias sobre como vestir o actuar y muchos casos más.

Todas y todos nos merecemos relaciones sanas y afectivas construidas y estructuradas mediante acuerdos que ambas partes puedan asumir y respetar, el tomar como juego dichos ejemplos de los muchos que pueden darse en la violencia emocional solo hacen que la violencia vaya en aumento y se detonen otros tipos de los que ya se enunciaron.

La terapia individual y en pareja ayuda para vislumbrar hasta donde violentamos y somos violentados, en una sociedad dónde se ha normalizado los roles de género que deben ser perpetuos pareciera que no dejan opción para construir relaciones integrales, urge la reintrospección  y ser muy honestos consigo mismos para erradicar dichas prácticas.

 

 

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

 

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO