viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

La epigenética en la población LGBTTTIQ+.

El estudio de la genética en los seres humanos hasta ahora sea volcado a estudiar la relación de los genes con la salud física, sin embargo hay nuevos estudios que revelan que los contextos sociales hostiles pueden determinar la salud mental y el comportamiento de nosotros mismos y de nuestros descendientes.

En los soldados se tiene científicamente comprobado que quien ha vivido una guerra desarrolla un trauma postraumático que le marca de por vida y que cambia su forma de socializar, en mayor o menor medida su salud mental se ve comprometida.

Para los científicos de los genes sus estudios revelan que la discriminación, el odio y el estigma reiterado a cortó y mediano plazo, cuando se sufre de manera reiterada cambia tu carácter pudiendo pasar de una escala depresiva hasta violenta según sea el caso, pero lo preocupante es que esa predisposición para anteponerse a los entornos poco amigables, pueden ser heredados genéticamente de generación en generación, es decir, alguien que vivió con depresión durante su vida puede pasar esa predisposición a sus hijos por los genes que se ven alterados en los cromosomas que regulan el comportamiento.

Hoy en día, ni los países más desarrollados previenendichas problemáticas, ni mucho menos las atienden, sin embargo para un desarrollo integral positivo en los años venideros se debe poner mayor énfasis a este rubro.

El dominio de la genética aún no se revela por completo, pero podría en un futuro prevenir de todo lo que le aqueja al mundo moderno, retrasar el envejecimiento de las células, biomodelar el cuerpo, prevenir y eliminar enfermedades y tal vez solo tal vez elegir el comportamiento de los seres humanos.

¿Suena a ficción?, Sin duda alguna pero para hace algunas décadas las ideas del internet era meramente ideas fantasiosas que hoy son una parte fundamental de este planeta, y que, incluso hoy es algo impresindible en nuestra cotidianidad.

Por el momento dejaremos esto aquí, pero eso sí, y con unidad de rigor se dice, el odiar y discriminar es una conducta vil y dañina que llega afectar literal hasta los genes, dicha conducta no permite a la sociedad crecer ni desarrollarse y eso es lo que nos debe de importar.

Para la comunidad LGBTTTIQ+ debe ser consciente de que esto no acabará pronto, pero que también debe tomar las medidas necesarias, mentales, jurídicas y sociales de como bloquear dichos ataques, los cuales solo están alimentados por el prejuicio y la ignorancia.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO