jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA POR LEO ESPINOZA

Ómicron detonante de otras pandemias

Cuando creíamos que las campañas de vacunación y el cambio de semáforo verde en el país era el fin del COVID-19, se daba a conocer la variante Delta y después la variante Ómicron que resulta ser más contagiosa aunque con síntomas menos severos.

Como toda catástrofe nacional, saca lo mejor y lo peor de los mexicanos, solo basta recordar la solidaridad de muchas personas durante los sismos en las operaciones de rescate, entrega de víveres y ayuda para quienes lo perdieron todo, pero también se vieron los saqueos a centros comerciales, rápidas y demás.

Ante está dicotomía propia de cualquier sociedad, es preciso preguntar ¿qué sucederá con dos pandemias paralelas que parecen robustecerse con el COVID-19 como lo es la pandemia de la discriminación y del VIH?

No ha terminado el primer mes de este año y los casos de crímenes de odio y ataques a la comunidad se han incrementado, ¿Qué pasará si regresa la cuarentena?, ¿Cómo vivirán las personas diversas que trabajan en la informalidad, trabajo sexual, o que viven en la escena nocturna? ¿Qué pasará de las infancias y adolescencias en sus hogares dónde por la ignorancia de sus familiares pueden correr el riesgo de terapias de conversión u otro tipo de abusos?.

Por otro lado el VIH a pesar de la cuarentena se incrementó, la falta de insumos y tratamientos en diversas entidades más el tabú de muchos hombres y mujeres que por miedo al prejuicio y al que dirán viven segundas vidas y mantienen relaciones sin protección ha hecho que las cifras aumenten y si esto también genera un gasto al erario público y por supuesto también cobra vidas.

Sin duda el peor enemigo de México es la ignorancia, en los temas de Ómicron, VIH y discriminación el común denominador es la falta de información sobre el tema, el prejuicio y estigma alrededor de estos temas y la normalización de dar por sentadas cosas que no estás comprobadas.

Es el caldo de cultivo perfecto para destruir vidas, es por ello que es imperioso que los gobiernos actuales y subsecuentes le apuesten más a la información, cuando se dice que México vive en el Medievo no se dice por decir, la ignorancia y falta de conciencia cimbro a toda Europa con la peste bubonica llevándose un tercio de la población, durante ese tiempo se generaron todo tipo de creencias como la quema de brujas, todo alejado de la ciencia, de la razón y de la conciencia, hoy en día no es diferente solo que sentimos que estamos más avanzados por tener un celular en la mano.

No hay manera de avanzar sin caminar hacia adelante, repetir conductas basadas en la ignorancia demuestra que tiene graves consecuencias, eso la historia nos ha demostrado que es así, para acabar con las tres problemáticas enunciadas y muchas más la única forma es con educación cuidarse tanto en cómo nos relacionamos o interactuamos como en el caso del COVID-19 y VIH y aprender a aceptar lo diferente sin juzgar como el caso de la discriminación, pues nadie es igual que otro u otra y en eso radica la belleza de la humanidad.

¡Nos leemos la próxima semana querido lector un abrazo!

Leo Espinoza, abogado, activista, conductor, político y orgullosamente gay.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO