viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

ZONA DIVERSA- LEO ESPINOZA

Obligado servicios dirigidos a diversidad sexual para garantizar seguridad en el transporte

Ante clima de violencia nacional surge TXP Taxi Pride

Estrategias en redes sociales para garantizar un traslado seguro.

 

Ante un panorama cada vez más inseguro en nuestro país, las poblaciones en situación de vulnerabilidad como la comunidad LGBTTTIQA+ deben buscar los mecanismos para mantenerse seguras.

Si bien cuando las plataformas de transporte como UBER, DIDI entre otras al ingresar a México prometían viajes seguros, hoy en día tienen una cantidad de reportes y quejas que van desde  tratos discriminatorios, robos y hasta agresiones físicas y que lamentablemente las respuestas de las empresas es cambiar de conductor sin mejorar sus políticas para capacitar a sus empleados y mejorar el servicio.

TXP Taxi Pride una alternativa de transporte para la diversidad sexual. Ante la necesidad de transportarse sin la incertidumbre de que los pasajeros diversos sean atacados surgen iniciativas como las del Poblano Cesar Pestañas, fundador de “TXP Taxi Pride” que busca adentrarse al mercado de viajes por apps y que será lanzada en el mes de mayo. La nueva propuesta busca mayor identificación de sus operarios y de los clientes, además de contar con un botón de pánico que está conectado al 911.

Si bien la iniciativa es por demás interesante, cabe señalar que también por parte de la policía el trato a personas de la diversidad sexual aun es deficiente. La re victimización está a la orden del día y no habrá un cambio sustantivo hasta que se reforme la forma de preparar y reformar a los nuevos reclutas.

La sociedad no quiere otro caso Debanhi  Escobar. La lamentable noticia nos invita a reflexionar sobre cómo debemos ser conscientes de nuestra movilidad, más aun cuando se viaja de noche o a destinos poco conocidos o solitarios, por cultura de la prevención seas diverso o no y bajo el contexto que se vive en nuestros días es obligado avisar a algún familiar o amistad sobre nuestro traslado y destino.

A raíz de este caso emblemático surgió un sinfín de estrategias para dar aviso oportuno de cuando se es víctima de la inseguridad, desde tácticas de autodefensa hasta el uso de stickers de pánico que se pueden usar vía whatsapp  o hasta donde sentarse para poder escapar del vehículo.

Como todo, es importante también exigir por parte de la ciudadanía mejores políticas públicas en materia de transporte público que sean más seguros y baratos, que cuenten con cámaras, botones de pánico y que estén constantemente monitoreados por parte de la policía.

Oportunidad o sentencia. Seguro les serán familiares las escenas de asaltos en transportes públicos en las que en el mejor de los casos la ciudadanía hace justicia por su propia mano, ¿realmente es lo que queremos?, ¿esta tendencia es lo que se espera para las nuevas generaciones?, si sus respuestas son negativas el actuar debe ser ahora, sumarse a la exigencia nacional por un país más seguro, con mejor transporte y tomar las medidas preventivas que se comparten día a día.

Para la población diversa si antes se cuidaban ahora las medidas deben ser más rigurosas, en fin es todo por esta semana nos vemos en una próxima ocasión.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO