lunes, mayo 27, 2024
InicioMedio AmbienteDosis de refuerzo: Vacunas adaptadas a variantes de Covid-19 llegarán en septiembre

Dosis de refuerzo: Vacunas adaptadas a variantes de Covid-19 llegarán en septiembre

Redacción

Próximamente, en la segunda mitad de septiembre, se espera la disponibilidad de nuevas dosis de refuerzo de vacunas contra la COVID-19, diseñadas específicamente para enfrentar las variantes circulantes en la actualidad.

De acuerdo a funcionarios de la administración, cuyos nombres no se revelaron, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos posiblemente otorgue su aprobación en las próximas semanas, según informó CNN.

Luego de ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. llevarán a cabo una evaluación de seguridad y emitirán sus recomendaciones. Para el 12 de septiembre, su Comité Asesor de Prácticas de Inmunización tiene programada una reunión al respecto.

Esta medida se presenta como una oportunidad para mejorar los niveles debilitados de anticuerpos ante el virus. Según CNN, solo el 17 por ciento de las personas elegibles para recibir la vacuna bivalente contra la COVID en el otoño pasado, optaron por hacerlo.

Se espera que los ciudadanos estadounidenses puedan elegir entre dos tipos de vacunas de ARNm, desarrolladas por Pfizer y Moderna, además de una vacuna de subunidades proteicas fabricada por Novavax.
Respecto a la vacuna de Novavax, contiene un componente que refuerza el sistema inmunológico, incentivando la producción de anticuerpos, según información proporcionada por CNN.

La estrategia de la FDA involucra la aprobación de las vacunas de Pfizer y Moderna para personas a partir de los 12 años. Además, se espera que autorice las vacunas de Novavax para aquellos de 11 años o menos, bajo una autorización de uso de emergencia, como detalla CNN.

Las nuevas dosis se dirigirán a combatir la subvariante XBB.1.5 del coronavirus y brindarán cierta defensa contra cepas estrechamente relacionadas. También se ha confirmado su eficacia ante la variante EG.5.
Es importante mencionar que no habrá cobertura gubernamental gratuita para estas dosis adicionales, aunque la mayoría de los planes de seguro están obligados a cubrir los costos completos, sin aplicar copagos, según lo establecido por la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act).

Para las personas sin seguro médico, existe un programa gubernamental puente que les permitirá acceder a las vacunas de manera gratuita.

La Dra. Mandy Cohen, directora de los CDC, mencionó en una entrevista con CNN que este programa estará disponible a través de diferentes canales, incluyendo centros de salud con certificación federal, departamentos de salud pública y farmacias asociadas como CVS, Walgreens y Walmart.

Aunque podría haber una pequeña demora en la disponibilidad gratuita en las farmacias, se espera que los departamentos de salud cuenten con ellas de inmediato.

Además, la Reserva Nacional aún cuenta con pruebas para la COVID-19 y sigue distribuyéndolas según la necesidad.

La llegada de refuerzos se presenta en un contexto de aumento de casos de COVID-19, reflejado en el incremento de visitas a salas de emergencia, hospitalizaciones, pruebas en aeropuertos y monitoreo de aguas residuales.

Actualmente, más de 12,000 estadounidenses están hospitalizados por el virus, lo que representa un aumento del 22 por ciento en comparación con la semana pasada, de acuerdo a informes de CNN.

La inmunidad proporcionada por vacunas e infecciones previas ha logrado mantener los números de casos de COVID-19 alrededor de un tercio en comparación con el mismo período del verano pasado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO