Edoméx realiza cirugías de labio y paladar hendido

0
76
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) cuenta con una Clínica Estatal de Labio Paladar Hendido, donde hasta antes de la pandemia por Covid-19 se otorgaban hasta 800 consultas mensuales y 9 mil anuales a pacientes con algún defecto maxilofacial, tanto de la entidad como de estados vecinos.

Yolanda Eugenia Cedeño Díaz Leal, directora del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, comentó que desafortunadamente con la pandemia las consultas se vieron reducidas a no más de 400, “y si le sumamos que la clínica es poco conocida, la gente no llega porque no nos conoce, ni los servicios que se ofrecen en el IMIEM”.

La doctora explicó que la clínica fue creada en 1990 y, desde entonces, atienden a pacientes infantiles-pediátricos, con el objetivo de impactar en la salud de dicho sector de la población, desde que nacen hasta su vida adulta.

“Es importante destacar que en el Hospital para el Niño se realizan cirugías de labio paladar hendido; cuando eso ocurre, los padres del menor creen que ahí terminó todo el proceso, pero en realidad apenas empieza el camino de reconstrucción del labio del bebé, y se le da seguimiento hasta los 21 años”, mencionó.