El 84% de la población mexiquense ya ha sido inmunizada: ADMM

0
97
FOTO: Juan Hernández

Más de 17.3 millones de dosis han sido aplicadas, lo que posiciona a la entidad como pionera y ejemplo en la materia.

Por Lilia González

En la actualidad, en el Estado de México el 84 por ciento de la población ha recibido el biológico contra Covid-19, lo que indica que ya han sido aplicadas más de 17 millones 300 mil vacunas, así lo informó el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo Maza al conmemorar el Día de las Médicas y los Médicos.

Al respecto, detalló que hasta este lunes, las personas de entre 30 a 39 años de edad ya han recibido sus dos dosis de la vacuna, mientras que el 29 de octubre, todos los mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis y a finales de noviembre complementarán su esquema.

“Para finales de noviembre deberemos de concluir la vacunación completa de los mayores de 18 años, este es un esfuerzo único, el más grande a nivel nacional; sin duda, ninguna otra entidad ha aplicado el número de vacunas que se han aplicado en el Estado de México”, señaló.

Indicó que gracias a esta acción, en la entidad se percibe un ánimo positivo de estabilidad. “El sector salud en el Estado de México nos ha ayudado a que desde el primer momento en que inició la pandemia, lo pudiéramos atender de la mejor manera, prepararlos, equiparlos, fortalecerlos, prevenir, atender, salvar vidas y a lo largo de este camino hoy podríamos decir con un ánimo más positivo que vamos saliendo adelante”, dijo.

Señaló que lo anterior ha motivado que también en el Regreso a Clases se reflejen números positivos, puesto que cerca de 2.9 millones de alumnos y el 87 por ciento de maestros y maestras ya han retomado las clases presenciales.

El 84% de la población mexiquense ya ha sido inmunizada: ADMM - Oct 25, 2021
FOTO: Juan Hernández

Reconoce al personal de salud

Por el esfuerzo laboral durante la pandemia, Del Mazo Maza otorgó reconocimientos a médicos destacados y a familiares de médicos fallecidos, pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Cruz Roja Mexicana, entre otros.

Durante su discurso, resaltó que hoy en día más de 32 mil médicas y médicos conforman el sistema de salud más grande del país, quienes otorgan más de 40 millones de consultas al año; en cuatro años han logrado atender más de 500 mil partos y se han aplicado más de 37 millones de vacunas en programas ordinarios.

Por otro lado, resaltó que tan solo en el año de la pandemia se han brindado más de 1 millón 400 mil consultas para atender enfermedades de diabetes y obesidad; y se han emprendido 7.7 millones de acciones para prevenir, detectar y tratar el cáncer.