Inician en Edoméx Campaña de Mastografías para prevenir el cáncer de mama

0
170
FOTO: Especial

Se indica que durante la pandemia redujo más del 60% el número de mujeres que acudieron a las unidades médicas a realizarse una mastografía.

Por Lilia González

Para abonar a la detección oportuna de una de las principales causas de muerte de las mujeres, el cáncer de mama, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio arranque a la Campaña Estatal de Mastografías, con la que se busca concientizar a la ciudadanía de la importancia que tiene el tema de la prevención y la detección oportuna de padecimientos.

“Hay que reconocer que el cáncer en general es un padecimiento que sigue creciendo en todo el mundo; hoy en día es la segunda causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Panamericana para la Salud y, en especial, el Cáncer de Mama, pues es una enfermedad que si se atiende e identifica oportunamente, se puede curar, se puede atender, se puede controlar, y queremos acercarle a todas las mujeres del Estado de México esta posibilidad”.

Al acudir al municipio de Cuautitlán para dar inicio a esta campaña, el mandatario mexiquense puntualizó que durante la pandemia redujo más del 60% el número de mujeres que se acercó a alguna unidad médica, ya sea centros de salud u hospitales a realizarse una mastografía, por lo que hizo un llamado a aprovechar el programa, mismo que culminará en diciembre del presente año.

A las mujeres mayores de 25 años les pidió detectar este padecimiento a través de la autoexploración, mientras que a las mayores de 40 años las exhortó a acercarse a los centros de salud del estado para realizarse estudios de mastografía, y evitar que la enfermedad se agrave, en caso de adquirirla.

“Hubo una disminución importante en el número de mujeres que se acercaron a los centros de salud para poder, de manera preventiva, hacerse alguna revisión, sus exámenes de mastografía, para inclusive acudir al médico de manera oportuna y poder atenderse alguna sospecha o duda que tuvieran dentro de esta autoexploración”, dijo.

Centros de Salud

Señaló, a la par, que los centros de salud donde se atienden el 80 por ciento de los padecimientos de salud, están siendo rehabilitados y equipados, informando que de un total de mil 221 centros que hay en toda la entidad, más de 513 han sido intervenidos.

Además, destacó que el servicio de salud estatal, que es el más grande del país, ha realizado más de 107 millones de consultas médicas en lo que va de su administración.

A la par, realizó la entrega de la rehabilitación del Centro de Salud Parque San Mateo, que ofrecerá diversos servicios médicos y atenderá a pobladores de Cuautitlán, Izcalli, Zumpango, Melchor Ocampo, Teoloyucan y otras demarcaciones de esta región del Valle de México.

Esquema de Vacunación

Por cuanto hace al esquema de vacunación, Del Mazo Maza indicó que a la fecha se han aplicado más de 15 millones 400 mil vacunas contra el COVID-19 en el Edoméx, donde los jóvenes mayores de 18 años, de 20 municipios, recibieron las dos dosis de este fármaco.

“Somos el estado que más vacunas ha aplicado, más de 15 millones 400 mil vacunas que llevamos aplicadas. Ya hay municipios, incluso, donde ya acabamos la segunda dosis de la vacuna de 18 años, Cuautitlán es uno de ellos, y algunos otros municipios de esta región del Valle de México; Izcalli también, en fin, son cerca de 20 municipios que están concluyendo la vacuna, la segunda dosis de vacunación ya de mayores de 18”, señaló.