Insomnio ¿Qué lo causa?

0
83
FOTO: Victoria Acevedo

POR Dulce María LIZÁRRAGA

El insomnio es un trastorno psicológico que afecta de manera directa la conciliación y duración del sueño, de tal forma que hay casos en los que llega a requerirse medicamento para contrarrestar este mal.

De acuerdo a varias investigaciones este trastorno es causado, en su mayoría, por el estilo de vida de la población, una mala alimentación, falta de ejercicio, estrés, preocupaciones y puede generar, ansiedad, irritabilidad, cansancio en extremo, hasta un cuadro de depresión.

Diferentes estudios han destacado que aproximadamente el 45 por ciento de la población en general tiene problemas para conciliar el sueño, además la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que hay 88 tipos distintos de trastornos del sueño, siendo el insomnio el más frecuente pues 8 de cada 10 personas lo padecen.

Pará atacar este problema sin necesidad de algún fármaco se recomienda cambiar los hábitos o estilos de vida como son: tener un horario para acostarse y levantarse, tener una alimentación balanceada, dejar por lo menos media hora antes los celulares y computadoras, cambiar la televisión por la radio o la lectura de relajación, así como incrementar la actividad física.

Es recomendable que si usted o alguno de sus familiares tiene problemas de insomnio y por más que cuenta borregos no logra dormir, acuda a su médico a una consulta, no se automedique y tómelo con mucha seriedad.