Los traslados Covid han disminuido en un 70%: SUEM

0
97
FOTO: Juan Hernández

Sin embargo, durante los picos de la pandemia el Servicio de Urgencias realizó alrededor de 300 traslados semanales.

Por Guadalupe de la Cruz

Una vez que el semáforo epidemiológico cambió a verde, los traslados hospitalarios de pacientes con Covid-19 también bajaron hasta en un 70 por ciento en la entidad mexiquense, así lo dio a conocer Godwin González Estrada, Subdirector del Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM).

El funcionario agregó que así como han disminuido los contagios y los traslados de personas enfermas por el virus, también bajó la cifra de fallecimientos a causa de dicho padecimiento.

“Afortunadamente los traslados hospitalarios por Covid-19 han bajado hasta un 70 por ciento, cuando en los picos de la pandemia llegaron a realizar hasta 300 servicios por semana” señaló.

El subdirector del SUEM refirió que dicha situación ha permitido al sistema de urgencias realizar otro tipo de traslados hospitalarios, los que son causados por distintos padecimientos, además de las diferentes emergencias, como accidentes.

“Actualmente ya hemos aumentado los traslados de pacientes por otros padecimientos, pues por fortuna el ritmo de la pandemia Covid-19 nos permite retomar otros servicios a la población”, indicó.

De igual forma, el funcionario del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que durante toda la pandemia realizaron traslados interhospitalarios, es decir, llevaron a pacientes de un hospital no Covid a uno que sí estaba diseñado para atender a enfermos con el virus, o de domicilios a hospitales Covid.

“Durante las olas más fuertes de la pandemia nuestras ambulancias llegaron a realizar hasta 300 traslados por semana, y actualmente se realizan entre 35 y 40 servicios; los municipios con más demanda fueron los de mayor población como Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Toluca”, concluyó.