A más de cinco meses del accidente mortal de Joquicingo, no han construido arco que impida la circulación de unidades pesadas

0
388
FOTO: Especial

 

Alelhi Rodríguez

Cada año, durante la Semana Santa, cientos de peregrinos asisten al Santuario de Chalma, en el municipio de Ocuilan. Es una tradición religiosa que este 2022 preocupa a vecinos de San José El Guarda, en Joquicingo.

Y es que el pasado 26 de noviembre, un autobús con 51 pasajeros a bordo impactó contra una estética y murieron 19 personas. Hasta la fecha, este tramo carece de una estructura que impida la circulación de unidades pesadas.

El incidente, registrado hace más de cinco meses, se debió a que el autobús tomó una ruta alterna, conocida por los vecinos como el ‘Libramiento’. Se trata de una pendiente de aproximadamente un kilómetro, que dejó sin frenos a la unidad, por lo que chocó en un negocio.

Para evitar más percances de este tipo y debido a la afluencia de peregrinos durante este periodo vacacional, los pobladores han colocado piedras y tierra para impedir que camiones por aquí circulen.

“Yo les diría que sí se hiciera el arco para bien del pueblo, más que nada para las personas de aquí. Hasta ahorita gracias a Dios no nos ha pasado nada, pero ya son tres accidentes que ocurren, yo opino que sí se pusiera el arco, para que así los carros de carga pesada ya no siguieran bajando y estos accidentes ya evitarlos”, comentó Lucía Márquez, vecina de la zona.

El llamado a las autoridades municipales o estatales es a que se construya una estructura que disminuya el riesgo de los que viven por este paso, como el caso de Lucía, luego que el camión que quedó sin frenos impactara en su estética. Han pasado ya varios meses y su negocio no ha podido ser reconstruido.

Martha García, también vecina, asegura que los accidentes que se han registrado aquí causan temor a la población, por ello la insistencia en construir un arco, que solo permita el paso a unidades particulares.

“Recuerdo el primer accidente que hubo, yo venía aquí bajando con mi ánfora de agua, me fui a la tienda, si no a mí también me hubiera pasado”, dijo.