Gobiernos de Estado de México y Michoacán unen esfuerzos en materia de seguridad

0
130
FOTO: Lilia González

Por Lilia González

Con el fin de trabajar de manera conjunta en el combate a la inseguridad e implementar acciones que fomenten la preservación de la mariposa monarca, los gobiernos del Estado de México y Michoacán firmaron un convenio de coordinación, pactando establecer mecanismos de seguridad pública en 9 municipios limítrofes del territorio mexiquense.

Con dicho acuerdo, en los municipios de Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San José del Rincón, Santo Tomás, Temascalcingo y Villa de Allende se redoblará la presencia policial para combatir, sobre todo, a la delincuencia organizada.

Se explicó que el convenio permitirá establecer operativos interinstitucionales de seguridad ciudadana en santuarios de la mariposa monarca; instrumentar operativos conjuntos para blindar las colindancias e inhibir la incidencia delictiva; aplicar protocolos de atención en ambas entidades en caso de incidentes que se puedan presentar; establecer enlaces entre los C5 de los dos estados para coordinar la actuación de atención a delitos; integrar un catálogo de acciones delictivas para ver el comportamiento; y compartir capacitación a los primeros respondientes que intervienen en el combate a la delincuencia organizada.

Al acudir al municipio de El Oro para la firma del acuerdo, el mandatario mexiquense señaló que el convenio permitirá establecer una agenda de seguridad conjunta, tener intercambio de información y de frecuencias, destacamentos de seguridad ambiental y patrullajes de reconocimiento, y coordinación de los desplazamientos de las policías estatales en la frontera.

“Este convenio marco tiene como fin establecer mecanismos de coordinación en seguridad pública a fin de prevenir, investigar, combatir y disminuir la incidencia delictiva en el área limítrofe de ambos estados. Esta es una región con un gran potencial de crecimiento, nuestro compromiso es trabajar en lo que se necesite para impulsar su desarrollo”, dijo.

Por otra parte, destacó que en lo que va del año, el Gobierno del Estado de México ha desarrollado casi mil 400 operativos en los 9 municipios que colindan con el Estado de Michoacán, además se han fortalecido con la red de videovigilancia en más de 200 dispositivos, entre ellos, en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano; Toluca-Valle de Bravo; Atlacomulco-El Oro y Atlacomulco-Acambay.

Por su parte, el gobernador de Michoacán resaltó que el documento firmado no tiene un fondo político o electoral, sino solo un tema de gobierno, y obedece a una exigencia ciudadana respecto al actuar y hacer frente a la inseguridad.