Se empieza a contener el feminicidio en el Edoméx: FGJEM

0
58
FOTO: Juan Hernández

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México es la única que ha obtenido 8 sentencias vitalicias por el delito de feminicidio.

Refrenda fiscal su compromiso para atender las deficiencias marcadas por Amnistía Internacional.

Por Lilia González

Siendo el tema de feminicidio y la violencia de género los más cuestionados por los legisladores, durante su comparecencia, el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que el delito de feminicidio ha comenzado a contenerse en la entidad.

Señaló que el año pasado el Estado de México ocupaba la posición número 10 en el ranking de feminicidios a nivel nacional, mientras que actualmente ocupa el lugar 13, lo que refleja que se logró avanzar al menos tres posiciones.

“La violencia de género es estructural y multifactorial y, por ello, la atención de este tema debe ser no solamente desde el ámbito de procuración de justicia, sino también desde acciones preventivas y el empoderamiento de las mujeres. Tengo las variables para poder determinar que el delito de feminicidio hemos empezado a contenerlo”, dijo.

Lo anterior al señalar que este avance se debe a tres variables fundamentales: que en comparación del año anterior, en este tienen únicamente 12 casos adicionales, se ha tenido una disminución del 21 por ciento de homicidios dolosos y el estado tiene una tasa de 1.08 por cada 100 mil habitantes.

A la par, enfatizó que en el periodo reportado se han iniciado 110 carpetas de investigación, se judicializaron 69 y se obtuvo la condena de 49 personas.

Refirió, además, que de enero a septiembre de 2021, las agencias especializadas, centros de justicia y unidades de investigación atendieron más de 124 mil personas por violencia de género, se iniciaron más de 34 mil carpetas de investigación y se emitieron más de 78 mil medidas de protección, el doble de medidas otorgadas en 2020.

Al cuestionamiento sobre qué está haciendo la FGJEM para atender las observaciones y recomendaciones de Amnistía Internacional, quien señala que en el Estado hay deficientes investigaciones de feminicidios, Gómez Sánchez indicó que están en la mejor disposición para generar mesas de trabajo y evaluar las causas que llevaron a esas deficiencias que señala el estudio, a fin de mejorar.

Tras admitir que se tienen deficiencias e insuficiencias institucionales, también señaló que la fiscalía mexiquense ha sido referente nacional al ser quien más denuncias recibe en todo el país; primer lugar nacional en determinación de carpetas de investigación; en órdenes de aprehensión solicitadas, ordenadas y cumplidas; así como la obtención de sentencias condenatorias dictadas en juicio oral.

“Tenemos deficiencias e insuficiencias institucionales, pero estas deben ser vistas como áreas de oportunidad, pero también tenemos muchas fortalezas que nos han permitido ser referente nacional en varias áreas y materias de procuración de justicia, por ello, reitero con ustedes el compromiso y disposición de la Fiscalía para trabajar de la mano en aquellos aspectos que debemos corregir y mejorar, así como las que debemos fortalecer y replicar”, expresó.

Delitos al alza y baja

Informó que se han tenido disminuciones significativas en delitos como: en robo con violencia, robo a negocio, a transporte de carga, robo de vehículo, homicidio doloso y secuestro.

A la par, indicó que también se registran incrementos en los delitos de robo a casa habitación, extorsión, violación y delitos contra la salud.