sábado, julio 13, 2024
InicioSeguridadViolencia en Tila desplaza a más de 4 mil personas

Violencia en Tila desplaza a más de 4 mil personas

Redacción

En Tila, Chiapas, 4,187 personas han abandonado sus hogares y han sido trasladadas a varios albergues en el estado tras los recientes actos de violencia provocados por grupos armados que dejaron casas quemadas, negocios saqueados y vehículos destrozados. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos personas fueron encontradas sin vida.

El delegado de Protección Civil en la región Chol, Juan Núñez Cancino, indicó que Tila ha quedado prácticamente desierto. Según él, solo en la unidad deportiva de Petlalcingo se han albergado a más de tres mil personas.

Muchas de las familias desplazadas han buscado refugio en las casas de familiares en municipios como Yajalón, Tumbalá, Sabanilla, Ocosingo, Comitán, y algunas incluso han llegado a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

En el municipio vecino de Sabanilla, la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia ha establecido un centro de acopio para ayudar a los desplazados de Tila, y ha invitado a la comunidad a mostrar su solidaridad. De manera similar, la organización Cáritas de la iglesia católica ha hecho un llamado a la población de Chiapas, México y el mundo para asistir a los desplazados por la violencia en Tila y otros municipios del estado.

Cáritas reportó que el desplazamiento de familias continúa y expresó su gratitud por la solidaridad mostrada hasta ahora. La comunidad parroquial está organizando esfuerzos para brindar atención a las personas desplazadas.

Además, la Secretaría de Salud del gobierno del estado ha enviado dos convoyes de la salud al municipio de Yajalón para atender a los desplazados. Estas unidades móviles están proporcionando servicios de consultas médicas, ultrasonido, rayos X, electrocardiogramas, laboratorio y farmacia, entre otros.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO