Parisinos protestan otra vez contra pensiones

0
87

REDACCIÓN, París, 17 Dic.- La tercera jornada de manifestaciones en contra de la reforma a las pensiones en Francia se mantiene hoy, liderada por los sindicatos, tanto en la capital francesa como en otras regiones.

Con más de 450 mil asistentes hasta las 17:00 horas (16:00 GMT), en las calles de todo el país que se han reunido para exigir que las reformas al sistema de pensiones sean ignoradas y se mantenga el sistema actual, reportó el medio local Le Monde.

Esta jornada incluye no sólo a los sindicalizados que han convocado con mayor fuerza en trece jornadas previas, también han llamado a los trabajadores de diversos sectores, así como a los estudiantes de preparatorias y universidades a que se unan a sus demandas.

Al menos el 24 por ciento de los planteles escolares se encuentran en huelga, pues los maestros también se unieron a las protestas, tanto de los niveles superiores como en los de básicos.

Entre los sectores más nutridos en las manifestaciones está el personal médico, el personal hotelero, abogados, magistrados y pilotos en gran parte del país.

Los trabajadores del sistema de trenes, uno de los más importantes sindicatos que se han movilizado durante las jornadas, informó que el servicio de transporte solamente brindará servicio con 35 por ciento de los trenes, por lo que las autoridades sugirieron el uso del auto compartido a grandes distancias.

Las manifestaciones llegarán a su punto final aproximadamente a las 18:00 horas (17:00 GMT) aunque se espera que se dispersen unas dos horas después de lo establecido, por lo que se han emitido recomendaciones a los transeúntes de las diversas ciudades.

Los sindicatos en huelga han advertido que no pararán sus convocatorias ni siquiera por las festividades de diciembre, ya que la reforma se planea aprobar durante los primeros meses del siguiente año.

Hasta el momento las manifestaciones se realizan pacíficamente y no se han presentado enfrentamiento contra las autoridades.

La reforma de pensiones del gobierno de Emmanuel Macron prevé eliminar los 42 regímenes especiales que mejoran las pensiones para ciertos sectores, el cambio pretende crear un sistema unificado para todo el país, oficios y provisiones para equilibrar a los trabajadores

Los sindicatos advierten que la reforma no consideran la situación de cada obrero, ponen en riesgo su salud y su vida al aumentar el tiempo de trabajo aún en empleos que requieren consideraciones especiales.